Tras auditoría, se detectan irregularidades en Secretaría de Desarrollo Urbano: Contralor municipal

  • José María Sánchez Carmona informó que se analizaron mil 475 expedientes.

Puebla.- El Contralor municipal, José María Sánchez Carmona, informó que la auditoría para investigar actos de corrupción al interior de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad se analizaron mil 475 expedientes en donde se encontraron diversas anomalías, por lo que se dará parte al área de Investigación y Recursos de la dependencia con el objetivo de que se inicie con las revisiones que correspondan para deslindar responsabilidades y sancionar a quienes hayan cometido estos actos ilegales.

En conferencia de prensa virtual, acompañado de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, explicó que actualmente la Contraloría concluyó con la primera etapa de la investigación al interior de la dependencia, por lo que el siguiente paso es que se cierre el proceso de investigación formalmente para que se presente la denuncia a la dirección de Investigación y Recursos.

“La parte que continua es que se cierre el proceso de investigación formalmente para que con ello se presente directamente la denuncia a la dirección de Investigación y Recursos para que se genere lo conducente”, destacó el Contralor».

El funcionario municipal precisó que con fecha del 8 de septiembre del 2020 se determinó que se realizara una auditoría especial a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, que dirigía Beatriz Martínez Carreño, por ello se notificó mediante el oficio CMASACF0682020 con auditoría al rubro.

En esta investigación indicó que se analizaron mil 475 expedientes de manera profunda, como los que destacan los procedimientos para las autorizaciones, licencias o permisos, así como la verificación a la recaudación del ingreso por derechos de aprovechamientos y condonaciones.

Puntualizó que el periodo a revisar fue del 20 de julio de 2017 al 31 de agosto de 2020, por tanto el 14 de septiembre se realizó la entrega de la información y durante este periodo, la investigación se enfocó en los siguientes trámites: anuncios, licencia de obra mayor, licencias de uso de suelo, licencias de uso de suelo específico, plan de manejo para disposición final de residuos de la construcción y regularización de la disposición final de los residuos de obras.

Ante esto, refirió que se revisaron los expedientes mencionados, en donde se encortó que más de 90 por ciento fueron revisados y que presentan alguna irregularidad como son: falta de actas constitutivas, falta de alineamiento y número oficial, carnet del PDRO y corresponsales en las instalaciones hídricas y sanitarias, comprobante de pago sellado por parte de la Contraloría municipal, croquis, dictamen de factibilidad de uso de suelo, dictamen de Protección Civil, dictamen estructural del estado físico de la antena, perito responsable de la obra, dictamen estructural tipo 1, dictamen favorable vigente de aeronáutica civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes corresponsables del proyecto, entre otros.

Sánchez Carmona destacó que se emitieron liberaciones de obra en materia de medio ambiental sin pago previo, se emitieron planes de manejo sin previo pago, seguros contra terceros.

Por ello, el Contralor resaltó que es la primera etapa que consistió en la revisión de los expedientes se cuentan con los elementos suficiente para dar parte al área correspondiente para realizar las revisiones y deslindar responsabilidades y sancionar a quienes resulten responsables.