Trasplante de pulmón en tiempos del coronavirus

“El trasplante pulmonar es una opción terapéutica para aquellas enfermedades respiratorias crónicas avanzadas en las que se han agotado otras medidas de tratamiento”, señala del Dr. José Antonio Rodríguez Portal.

CDMX.-Un caso cercano es el de Toño Mauri, quien debido a las complicaciones que dejó el coronavirus, fue sometido a un trasplante doble de pulmón en University of Florida Health Shands Hospital.

Yo entré al hospital pensando que quizá estaría máximo dos o tres días, pero me encontré con la realidad de pensar que cada día era el último durante ocho meses”, mencionó a través de un video que fue publicado en el portal Quien.

¿Cuándo es necesario un trasplante de pulmón?
Es una alternativa válida para el tratamiento de pacientes adecuadamente seleccionados con enfermedades pulmonares en etapa terminal”, indicó la Revista Americana de Medicina Respiratoria (RAMR).

Por su parte, MedinePlus precisó que “los trasplantes de pulmón se pueden recomendar para personas menores de 65 años que tengan una enfermedad pulmonar grave”.

¿Qué enfermedades requieren un trasplante de pulmón?
Son candidatos aquellos que presentan:

EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).
Fibrosis quística.
Fibrosis pulmonar idiopática.
Enfermedad pulmonar intersticial.
Hipertensión pulmonar primaria.
¿Qué cuidados se dan tras la cirugía?

Texas Heart Institute, expone que el paciente debe mantenerse en observación estrecha en la unidad de cuidados intensivos. “Se valoran atentamente el funcionamiento de los pulmones y el corazón, el estado mental y el funcionamiento renal. También se verifica que no haya sangrado”.

Son importantes las primeras 24 a 48 horas; tras ello y dependiendo de una valoración, “el paciente se somete a fisioterapia extensa y se le enseña el tratamiento con medicamentos que debe seguir después del alta hospitalaria”.

¿Cuál es el seguimiento a un paciente?
Tras abandonar el hospital, el paciente será revisado cada tres meses en el primer año. “Y luego una vez al año por un período de entre 5 y 10 años”.