CDMX.-La vacuna contra la Covid-19 no siempre evita la infección poro sí protege de la enfermedad y estas tienen como objetivo el de entrenar el sistema inmunológico para defenderse del virus.

Diversas investigaciones han demostrado que el sistema inmunológico funciona mediante tres sistemas de defensa; de mucosas, la innata y la adquirida o adaptativa.
La defensa de mucosas es la primera barrera de protección y se encuentra en todas las superficies de tejido mucoso como en la cavidad oral y las vías respiratorias en estas mucosidades se encuentran gran cantidad de células de defensa.
La innata es la inmunidad con la que se nace y por última la adaptativa, que es la que entra en batalla cuando las dos primeras fallan.
La innata tiene grandes desventajas ya que ataca a las células sin importar si son sanas o infectadas. Esto hace que se presente una reacción inflamatoria.
En cambio la adquirida es un proceso mucho más complejo. Esta es más precisa y es en esta donde actúan las vacunas y buscan crear este tipo de inmunidad.
Las vacunas deberían evitar la enfermedad al cien por ciento y deberían evitar que el virus ingrese al organismo y se replique, sin embargo, realizar esto con una vacuna sería toda una hazaña.
El Ministerio de Sanidad de España ha dado a conocer que las vacunas contra el coronavirus están pensadas para detener la pandemia por Covid-19 pero no necesariamente evitarán las infecciones por SARS-CoV-2, sin embargo sí ayudarán a desarrollar la enfermedad, informó José Antonio Navarro, consultor honorario del mencionado ministerio español.
Leer mas: Nueva mutación en la «variante británica» del coronavirus es detectada, podría reducir la eficacia de las vacunas
El especialista indica que las personas sí pueden infectarse tras la aplicación de la vacuna pero que estos no desarrollarán una enfermedad leve, moderada o grave.
Esta información va enfocada que aún cuando una persona haya sido inmunizada deberá seguir los protocolos de sanidad, ya que al infectarse también podrá propagar la enfermedad a otras personas.
Hasta el momento la vacunación en el mundo avanza de manera letal ya que no se han fabricado dosis suficientes de vacunas para distribuirse entre los países.
Los casos de coronavirus en el mundo han aumentado a los 103 millones acumulados desde el inicio de la pandemia. Del número de infectados, han fallecido por su causa 2.24 millones en todo el mundo.









