Vacuna de AstraZeneca enfrenta nuevos problemas; México planea aplicar millones

  • La vacuna de AstraZeneca acumula varios reveses; Sudáfrica suspendió su uso al considerar muy baja su eficacia.

México.- La farmacéutica británica AstraZeneca sigue teniendo problemas con la vacuna contra el coronavirus que desarrolló en conjunto con la Universidad de Oxford, y ahora el gobierno de Sudáfrica anunció que suspendió la aplicación del fármaco entre su población.

Este revés a la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca se suma a la decisión en varios países de Europa de no aplicar el fármaco a personas mayores de 65 años (55 en España) debido a la falta de evidencia sobre su eficacia en personas adultas mayores.

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, Sudáfrica suspendió el domingo pasado el inicio de su campaña de vacunación contra el coronavirus, en el que se aplicarían en in principio 1 millón de vacunas de AstraZeneca.

Esto, luego de que las autoridades revelaran la existencia de un estudio que pone en duda la eficacia de la vacuna contra la variante de coronavirus local, dándole sólo 22 por ciento en formas leves de la enfermedad; en este momento, no hay resultados sobre su efectividad en casos graves.

Tras la decisión del gobierno de Sudáfrica, un vocero de AstraZeneca señaló a la agencia de noticias AFP que su vacuna contra el coronavirus “puede proteger contra la muerte, hospitalizaciones y las formas más graves de la enfermedad”.

En medio de esta polémica, el comité estratégico de expertos en inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está llamado a reunirse este lunes para discutir el uso de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca, especialmente entre personas adultas mayores.

Con una eficacia media de 70 por ciento, la vacuna de AstraZeneca se quedó por debajo de las desarrolladas por Pfizer y Moderna, que tienen una eficacia cercana a 95 por ciento.

Sin embargo, AstraZeneca desarrolló una vacuna más barata y considerada mejor para campañas de vacunación masivas por ser más fácil de almacenar y no requerir de ultrabajas temperaturas, como el fármaco de Pfizer.

México planea aplicar millones de vacunas de AstaZeneca pese a problemas presentados en otros países

En México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios aprobó el 4 de enero pasado el uso emergente de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca, la segunda fórmula en recibir el visto bueno en el país.

Meses antes, el Gobierno de México reveló la firma de un convenio con su contraparte de Argentina y la Fundación Slim para envasar y distribuir en territorio nacional hasta 77 millones 400 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca.

El primer lote de la vacuna llegó desde Argentina el pasado 12 de enero y en estos momentos se trabaja en su envasado; sin embargo, el gobierno todavía no ha dado la fecha exacta en la que comenzará a usarla entre la población.