Abogados y víctimas de Nochixtlán denuncian hostigamiento de FGR (+Video)

Oaxaca, Oax.- En conferencia de prensa abogados e integrantes del Comité de Víctimas 19 de Junio, de Asunción Nochixtlán, denunciaron una serie de actos de hostigamiento y obstaculización por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), para llevar a cabo las investigaciones en torno al esclarecimiento de los hechos de violencia ocurridos en esta población en el 2016.

Al respecto, Carlos Morales Sánchez, asesor jurídico de las víctimas dio a conocer que los agentes del ministerio público del orden federal han realizado diversas actuaciones con el fin de entorpecer el desarrollo de las investigaciones que señalan a actores políticos y mandos policiales.

Dijo que existen irregularidades en las investigaciones periciales y diversos dictámenes que influyen de manera intencionada en la carpeta de investigación para obstaculizar los procesos penales que lleguen a judicializarse.

Señaló que el pasado 26 de febrero, los abogados y algunos familiares de las víctimas de los hechos de violencia ocurridos el 19 de junio del 2016, fueron retenidos en las oficinas de la Fiscalía General de la República para obligarlos a firmar acuerdos a modo, para impedir el desarrollo de las investigaciones.

Asimismo, dieron a conocer que continuarán con las gestiones ante las autoridades judiciales y de derechos humanos para solicitar medidas cautelares para los familiares de las víctimas y abogados, dado las amenazas recientes que han recibido.

“En Nochixtlán no vamos a permitir que solo 30 policías sean sentenciados, necesitamos que la justicia llegue al más alto nivel, está muy claro su actuar para no querer imputar a los mandos políticos”, agregó.

Por su parte, los familiares de las víctimas no descartaron movilizarse, a fin de continuar en su exigencia para esclarecer los hechos y castigo a los responsable de las víctimas.