AMLO y Biden acuerdan cooperar en migración, combate a pandemia y cambio climático; Casa Blanca anuncia que Biden no contempla compartir vacunas Covid-19 con México (+Video)

  • Ambos presidentes reconocieron “los beneficios de reducir los contaminantes climáticos de corta duración, así como la necesidad de promover la eficiencia energética”.

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos Joe Biden, acordaron cooperar y trabajar en atender la migración entre ambos países, combatir la pandemia de COVID-19, revitalizar las economías y mejorar políticas contra el cambio climático.

A más de un mes de la toma de posesión de Joseph Biden como presidente de Estados Unidos, él y su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador tuvieron su primer encuentro virtual para hablar de temas bilaterales. 

No es la primera vez que López Obrador y Biden sostienen una conversación siendo ambos presidentes de los respectivos países. La primera charla ocurrió el 22 de enero en la que trataron asuntos relacionados con la migración, el covid-19 y la cooperación para el desarrollo y el bienestar.

«Conversamos con el presidente Biden, fue amable y respetuoso. Tratamos asuntos relacionados con la migración, el covid-19 y la cooperación para el desarrollo y el bienestar. Todo indica que serán buenas las relaciones por el bien de nuestros pueblos y naciones», expuso. 

En una reunión a distancia, los mandatarios se comprometieron a avanzar en los esfuerzos conjuntos para promover el desarrollo en el sur de México y el Triángulo Norte de Centroamérica.

En una declaración conjunta acordaron “impulsar políticas migratorias que reconozcan la dignidad de las personas migrantes, así como el imperativo de una migración ordenada, segura y regular”.

El presidente López Obrador dijo que “fue un encuentro amistoso y por el bien de nuestros pueblos”.

También se comprometieron a cooperar con una respuesta y estrategia de recuperación ante la pandemia de COVID-19, particularmente en áreas relacionadas con la cooperación económica y sanitaria.

“Acordaron profundizar la cooperación a partir de mejoras de las capacidades de salud pública, intercambio de información y desarrollo de políticas fronterizas”, expone la declaración.

Reafirmaron su compromiso con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como “motor de la prosperidad y los derechos laborales de América del Norte en ambos países al generar oportunidades laborales, mejorar las protecciones para las y los trabajadores y prevenir el trabajo forzado”.

Cooperación contra el cambio climático

En este tema, ambos presidentes acordaron explorar áreas de cooperación y reconocieron “los beneficios de reducir los contaminantes climáticos de corta duración, así como la necesidad de promover la eficiencia energética”.

Además, discutieron “maneras de trabajar juntos” para alcanzar un resultado exitoso en la Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático organizada por los Estados Unidos y a celebrarse el 22 de abril de este año.

Equipo de Joe Biden durante la reunión con AMLO. AFP

Antes de videollamada con AMLO: Casa Blanca anuncia que Biden no contempla compartir vacunas Covid-19 con México

El objetivo de la administración de Biden, informó la Casa Blanca, es asegurarse que todos los estadounidenses sean vacunados.

La Casa Blanca dijo el lunes que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no está considerando compartir vacunas contra el Covid-19 con México u otros países vecinos en este momento, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que espera una respuesta de su homólogo en una reunión que sostendrán por la tarde.

El objetivo de la administración de Biden, agregó la Casa Blanca, es asegurarse que todos los estadounidenses sean vacunados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina que hablará con Joe Biden sobre las vacunas contra el Covid-19, «queremos recibir respuesta de una petición que ya hicimos y si lo considera el presidente Biden nos puede dar respuesta en la conversación», dijo el mandatario.

«A nosotros nos importa sobre todo lo de la vacuna», afirmó López Obrador. «Lo que se busca es mantener una relación de cooperación, de amistad, una política de buena vecindad con Estados Unidos», añadió.

López Obrador ha llamado en varias ocasiones a una repartición equitativa de vacunas contra Covid-19 en el mundo y presionado a las grandes potencias a mejorar el acceso de las naciones más pobres a las vacunas.

Aquí enlistamos los temas y los acuerdos para enfrentarlos de forma bilateral: 

Migración 

1. Los presidentes se comprometieron a impulsar políticas migratorias que reconozcan la dignidad de las personas migrantes, así como el imperativo de una migración ordenada, segura y regular. 

2. Acordaron colaborar en un esfuerzo conjunto para abordar las causas de raíz detrás de la migración regional, mejorar la gestión y desarrollar vías legales para la migración.

Desde su campaña, la premisa de López Obrador sobre la migración ha sido que sea una opción para las personas, más no una necesidad. 

​Coronavirus 

Aunque en la reunión, hasta donde se sabe, no se habló de vacunas contra el covid-19, el coronavirus fue parte de la conversación. 

1. Acordaron profundizar la cooperación a partir de mejoras de las capacidades de salud pública, intercambio de información y desarrollo de políticas fronterizas. 

T-MEC

1. Ambos líderes acordaron fortalecer la resiliencia y la seguridad de las cadenas de valor binacionales por lo cual se reiniciará el Diálogo Económico de Alto Nivel para avanzar en estos objetivos.

Cambio climático 

1. Los dos mandatarios destacaron la importancia de enfrentar la crisis climática y acordaron explorar áreas de cooperación.

2. López Obrador y Joe Biden reconocieron los beneficios de reducir los contaminantes climáticos de corta duración, así como la necesidad de promover la eficiencia energética. 

3. Discutieron maneras de trabajar juntos en aras de alcanzar un resultado exitoso en la Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático a celebrarse el 22 de abril. 

Otro temas 

Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden también destacaron la importancia de combatir la corrupción y de cooperar en materia de seguridad.

1. López Obrador y Biden ordenaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Departamento de Estado, respectivamente, a colaborar con los gobiernos de los países vecinos, la sociedad civil y el sector privado a través de políticas que promuevan un desarrollo económico equitativo y sostenible, combatan la corrupción y mejoren la cooperación en materia de aplicación de la ley en contra de las redes transnacionales de contrabando delictivo.