AN repudia candidatura de Salgado Macedonio; debe ser investigado por agresiones contra mujeres

•No dejaremos de señalar la complicidad del presidente Andrés Manuel López Obrador al ignorar, minimizar y rechazar las acusaciones en su contra: Adriana Aguilar.
• El actual gobierno se mofa de la violencia que vivimos a diario las mujeres, señor presidente rompa el pacto.
• A MORENA no le importa la vida de las mujeres, ni su voz, ni su acceso a la justicia. Un violador no será gobernador.

Ciudad de México, a 13 de marzo de 2021.- Las mujeres del Partido Acción Nacional repudiamos la candidatura al gobierno de Guerrero de Félix Salgado Macedonio, avalada e impulsada desde el Ejecutivo y MORENA, a pesar de los cinco testimonios de las mujeres que lo han reconocido como su violentador.

No dejaremos de señalar la complicidad del presidente Andrés Manuel López Obrador al ignorar, minimizar y rechazar las acusaciones en contra de Salgado Macedonio. En la misiva de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena expresan que “el patriarcado ha creado estructuras e inercias que hacen que la justicia les falle a las mujeres. Esto tiene que cambiar…y pronto. Urge crear un sistema judicial eficaz, expedito en favor de las mujeres que garantice la justicia y la verdad”.

Ese patriarcado al que se refiere, es justamente avalado por quienes defienden y avalan la candidatura de un presunto violador, con esta candidatura no se hará justicia a las mujeres víctimas de violencia por parte de Salgado Macedonio, no garantizan ni la verdad ni tampoco la justicia.

En México, 99.7% de los delitos de hostigamiento, abuso sexual y violación no se denuncian, y solo 5 de cada 100 denuncias terminan en una sentencia. Es la impunidad lo que reina en nuestro país. Con la ratificación de Salgado Macedonio a la candidatura al gobierno de Guerrero esa impunidad se avala desde el Ejecutivo Federal.

Salgado Macedonio debe ser investigado por las autoridades correspondientes, urgimos a la Fiscalía del Estado de Guerrero, uno de los estados más violentos para las mujeres, lleve a cabo la investigación correspondiente a fin de determinar la situación jurídica del actual candidato por MORENA al gobierno del estado. No debe existir impunidad.

“El actual gobierno se mofa de la violencia que vivimos a diario las mujeres, señor presidente rompa el pacto, el asumirse feminista es escupirnos en la cara, usted hoy se burla de las mujeres al apoyar la candidatura de un presunto violador, hoy le estamos demandando seguridad, cumpla con su deber que es garantizar el acceso a la justicia de las mujeres mexicanas.

Tenemos a un presidente que minimiza, que justifica y que perdona. México tiene a un presidente, machista, misógino y feminicida”, expresó Adriana Aguilar Ramírez, Secretaria Nacional de Promoción Política de la Mujer.

Justificar la decisión de ratificar la candidatura de Salgado Macedonio es demostrar el absoluto desprecio por las mujeres, para este Gobierno Federal, no valemos, no le importamos, no somos nada, más que un interés electoral para sus fines.
A MORENA no le importa la vida de las mujeres, ni su voz, ni su acceso a la justicia. Un violador no será gobernador.