Congreso de Q. Roo desecha dictamen para despenalizar el aborto

El pleno del Congreso de Quintana Roo desechó por 13 votos en contra y siete a favor, el dictamen que proponía reformas a la Constitución del estado y al Código Penal para permitir la interrupción legal del embarazo. Previo a la votación definitiva se expusieron 10 posturas, cinco a favor y cinco en contra.

@CongresoQRoo

¿Qué se rechazó? La iniciativa aprobada proponía reformas a la Constitución estatal, al Código Penal y la Ley de Salud en las cuales la interrupción voluntaria del embarazo no sería considerado un delito. Para que la iniciativa fuera aprobada en el pleno era necesario el voto de dos terceras partes de los 25 diputados que integran la Legislatura.

A favor. La diputada Ana Pamplona, del Partido del Trabajo abrió el debate haciendo alusión a un momento histórico que se vive en el estado. Judith Rodríguez, del Partido Verde Ecologista de México, expuso ante los legisladores que hay elementos jurídicos a nivel nacional e internacional para posicionarse a favor del aborto legal, seguro y gratuito.

En contra. Linda Sarahí Cobos Castro, de Morena, se posicionó en contra del dictamen y afirmó que ella apoya a las mujeres “con hechos, no palabras”. También reprochó a las feministas haber obligado a los legisladores a votar en la materia.

Reyna Durán, quien llegó al Congreso por Morena pero se separó de esta fracción parlamentaria, comenzó explicando la definición de “interrupción” con lo que dice el diccionario. “Algunos ni conocemos Oaxaca”, dijo para minimizar los antecedentes jurídicos expuestos con respecto a la legalización del aborto en ese estado.