¡Creaturitas! Voto a distancia para senadores en México nos costará solamente 23 MDP

El monto económico destinado a que lo senadores voten a distancia será abonado en su totalidad cuando cada uno de ellos reciban un dispositivo biométrico | Foto: Reforma
  • Cada uno de los 128 miembros del Senado de la República recibirán una laptop y un dispositivo electrónico para lectura de huella dactilar para poder sesionar y votar desde cualquier sitio.

CDMX.- Los 128 miembros del Senado de la República podrían votar a distancia para evitar posibles contagios por Covid-19, estrategia que costaría al erario público un total de 23.4 millones de pesos.

Para ello, se le entregó a cada senador un ordenar portátil, así como un dispositivo electrónico para que pueden conectarse a las sesiones desde cualquier lugar, incluso, en un vehículo en movimiento.

El monto económico destinado a que lo senadores voten a distancia será abonado en su totalidad cuando cada uno de ellos reciban un dispositivo biométrico, tecnología que usaron para garantizar la mayor seguridad y confiabilidad.

Se trata de un lector biométrico de huella dactilar portátil, que mediante la laptop e internet podrán dar fe de que son ellos quienes se encuentran haciendo su trabajo a distancia. Esto pensado para evitar suplantación de identidad.

El aparato electrónico es el sistema de asistencia y votación del Senado de la República, por lo cual los legisladores mexicanos tienen la opción de votar desde cualquier lugar con conexión a internet o desde el mismo recinto federal.

El fabricante de los dispositivos usados por los senadores fueron hechos por la compañía europea IDEMIA, que además les posibilita un portal web de uso exclusivo para ellos, en el cual se almacenan sus datos personales.

También pueden mantener videoconferencias, a los módulos de asistencia y votación, así como a los textos necesarios para cumplimentar sus funciones.