Cumple AMH con el campo oaxaqueño, entrega apoyos para fortalecer la producción agroalimentaria (+Video)

• Entre ellos, incentivos por más de 26.7 millones de pesos a productoras y productores, créditos a mujeres, mejoramiento de viviendas, mobiliario y equipo a escuelas de los Valles Centrales.

• En una acción histórica, se construye el sistema de agua potable para 5 mil familias de la colonia Guillermo González Guardado.

Zimatlán de Álvarez, Oax. 30 de marzo de 2021. El gobernador, Alejandro Murat Hinojosa entregó en este municipio, incentivos por más de 26.7 millones de pesos, en mezcla de recursos, a productoras y productores de la región de los Valles Centrales de Oaxaca, mediante los cuales permitirán incrementar sus cultivos, mejorar sus productos y con ello, elevar su calidad de vida mediante el fortalecimiento de la producción agroalimentaria.

En este municipio, cuyo significado es “Tierra de raíces” y cuna del General Ignacio Mejía, uno de los oaxaqueños más ilustres, el Mandatario Estatal señaló que con el impulso que brinda su administración para apoyar obras y acciones a favor de la población oaxaqueña, se está cambiando la realidad de Oaxaca.

Destacó que el 50% de la economía del estado depende del sector agrícola y pese a la suspensión de subsidios a nivel nacional, el Gobierno del Estado respalda a las y los productores de la entidad con apoyos económicos e insumos para que continúen con la producción agroalimentaria.

En compañía de la encargada del despacho del municipio de Zimatlán de Álvarez, Alma Lidia de Jesús Sánchez, el Gobernador entregó 24 tractores, con una inversión de más de 15 millones 866 mil pesos del programa “Mecanización Agrícola”, para 228 productores beneficiados; además de 100 paquetes de aves del programa “Produce en tu casa” en beneficio de 100 mujeres jefas de familia.

Además de apoyos del Programa Impulso a Proyectos del Sector Alimentario (Pipa) por más de 9 millones 596 mil pesos para la realización de cuatro proyectos en beneficio de 24 productoras y productores. Estos apoyos permitirán la construcción de una bodega de almacenamiento y equipamiento para la planta productora de mezcal artesanal de Santiago Matatlán; la construcción de 10 mil metros cuadrados para la producción de jitomate de San Pablo Guilá; equipamiento de una fábrica artesanal de mezcal en la comunidad de San Lorenzo Albarradas y la ampliación de un invernadero para la producción de tomate en Santa Ana Zegache.

En tanto, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Gabriel Cué Navarro, señaló que en la administración del gobernador Murat Hinojosa, tan solo en la región de los Valles Centrales ha invertido 40 millones de pesos para apoyar a este sector.

Así también, la beneficiaria del programa “Produce en tu casa”, Elizabeth Arellanes Vicente, destacó la importancia de estos beneficios, ya que a través de ellos pueden tener alimentos sanos e ingresos económicos para sus familias. “Esperamos que en pocos meses tengamos una gran granja”, refirió.

Entrega AMH mobiliario y equipo para 22 escuelas de Valles Centrales

En el encuentro con autoridades municipales y habitantes, el Gobernador también entregó mobiliario y equipo a 22 escuelas de preescolar y primaria general e indígena, así como a una Telesecundaria de Villa de Zaachila, Ciénega de Zimatlán, Santa Catarina Quiané, Zimatlán de Álvarez, Cuilapam de Guerrero, San Pedro Ixtlahuaca, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Agustín Yatareni, con una inversión de 1.6 millones de pesos en beneficio de 2 mil 700 escolares, con lo que se cumple el compromiso 355 de su administración para el mejoramiento de los planteles educativos a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

El Mandatario Estatal hizo un reconocimiento al esfuerzo y disciplina que realizan las y los maestros de Oaxaca, en particular, durante la actual contingencia sanitaria para que ningún niño, niña y adolescente pierda el ciclo escolar. “Estamos haciendo equipo y hemos alcanzado los objetivos educativos”, expresó.

Además, a través de BanOaxaca, se entregaron 100 mil pesos a 20 micro empresarias y empresarios para apoyar su actividad económica; estos créditos se suman a los más de 5.2 millones de pesos entregados a mujeres de Zimatlán en cumplimiento al compromiso 606 del otorgamiento de créditos a la palabra con trámites sencillos para el empoderamiento económico de las oaxaqueñas.

“Este programa tiene enfoque de género, en donde se ha planteado que la mitad de los créditos que se otorguen sean para las mujeres, pero se han otorgado más para apoyar a las oaxaqueñas emprendedoras”, expresó el Gobernador del Estado.

Así también, el Jefe del Ejecutivo Estatal entregó 202 acciones de mejoramiento de vivienda, con una inversión de más 3 millones de pesos con la distribución de 62 calentadores solares, siete cuartos dormitorios, 67 pisos firmes y 66 techos firmes, mediante las cuales se cumple el compromiso 551 en la implementación de programas sociales de su administración. En Valles Centrales se han entregado 137 millones de pesos para casi 7 mil familias.

Asistieron, el delegado de Servicios Educativos del IEEPO, Julio César Alonso Chau; el director de BanOaxaca, Igmar Medina Matus; la directora de Programas de Vivienda de la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi), Yesenia Blas Zárate y el delegado de Banobras en Oaxaca, Jesús Rodríguez Socorro.

Acción histórica, agua potable para 5 mil familias de la colonia González Guardado

Antes, en el municipio de Villa de Zaachila, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, supervisó la construcción del sistema de agua potable de la colonia Guillermo González Guardado -en su primera etapa-, la cual tiene una inversión de 8.9 millones de pesos -recursos estatales- y tiene un avance del 70%, en donde se instalan 347 tomas, lo que constituye una acción histórica en beneficio de sus habitantes sin costo para ellos.

En este lugar, en presencia del presidente de esta colonia, Sergio Muñoz Sánchez, quien agradeció al Gobernador el apoyo de esta obra, el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, señaló que para estas acciones se perforó un pozo, el más profundo que se ha realizado, la construcción de un tanque elevado y el tendido de red de distribución de agua potable, que por primera vez llegará a más de 5 mil familias de la colonia y contará con el vital líquido en un tiempo record.

Emocionada, la señora Elodia Matus Matus y beneficiada de esta obra, señaló que durante años han esperado el suministro de agua potable. “Por fin tendremos agua en nuestras casas, muchas gracias Gobernador”, expresó.

Cumple AMH demanda de habitantes de Candiani

También, el Gobernador supervisó la rehabilitación de la pavimentación con concreto hidráulico de las calles Antonio de León, Emiliano Zapata, calle y privada de Avión en la agencia municipal de Candiani de Oaxaca de Juárez, con una inversión de 9.8 millones de pesos -recursos estatales- en beneficio de 567 habitantes y que registra un avance del 80% con una meta a realizar de 4 mil 157.21 metros cuadrados de pavimentación.

En este lugar, acompañado del agente municipal de Candiani, Misael Ignacio Zárate Ruiz y del director de Estudios y Proyectos de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Alberto Leal Ortiz, el Mandatario Estatal señaló que se cumple una de las demandas sentidas por los habitantes de esta zona, ya que permitirá con estas acciones, tener una mejor movilidad en el sur de la ciudad de una manera digna y segura.