Curso-Taller de Prevención de Violencia Sexual Infantil

El día de hoy el secretariado Ejecutivo del Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, SE-SIMUPIDNNA cuya titular es la Ing, Indira Zurita Lara, llevará acabo su 4° taller de prevención del abuso sexual infantil, en el marco de la campaña del respeto y protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. 

Esta será el 4° taller de 5 que este secretariado tiene programado como parte de su programa municipal de protección; el objetivo de este taller es concientizar a la sociedad en su conjunto del problema que representa en nuestro país y aun más en nuestro estado y que muchas de las veces estos temas permanecen en el tabú de la conciencia colectiva.  

Según la OCDE, nuestro país ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil con 5.4 millones de casos al año, y estos problema se agravaron en los últimos meses de  confinamiento. Pero tal pareciera que como sociedad no queremos escuchar este tema y estamos en una constante resistencia a ver la realidad que rodea la infancia de hoy en día, algunos demeritan a los activistas en el tema, otros como dice la canción “sin ver pasan de largo” y otros muchos aun cuando se horrorizan no hacen nada al respecto. 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2019, en México una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños sufre violación antes de cumplir la mayoría de edad en el caso de nuestro estado hasta el mes de octubre pasado la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca adscrito al DIF estatal, informó que desde que llegó la pandemia de Covid-19 a Oaxaca el número de niños víctimas de abuso sexual aumentó en más del 50 por ciento.

Y de acuerdo a  la propia Secretaría de Gobernación más del 60 por ciento de los casos ha ocurrido en el hogar con familiares o personas de confianza a niños de entre 6 y 12 años.  El registro habla que una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños han sufrido abuso sexual en el mundo lo que en México equivaldría a cinco millones de menores. La tasa de violación de niñas y niños en México es de mil 764 por cada 100 mil, y la de tocamientos no deseados 5 mil por cada 100 mil habitantes.

La infancia es una etapa fundamental en la vida de las personas. Tanto así que una infancia sana en un ambiente acogedor, formará en un adulto integro, los principales cimientos de valores y conductas en la crianza son clave en el futuro.

Para Zurita Lara secretaria ejecutiva de este sistema es de vital importancia que existan estas acciones con el fin de  sensibilizar y capacitar a padres y madres de familia, cuidadores, dirigentes comunitarios, , entidades educacionales, religiosas, justicia y de salud en relación a las necesidades de protección de la infancia y adolescencia para que así dejemos de pensar ¿Cuántos casos más hacen falta ¿cuántos casos más necesitamos para entender que niñas, niños y adolescentes están en peligro de sufrir abuso?.

Cabe hacer mención que este secretariado ejecutivo hoy es modelo a nivel nacional y que las acciones realizadas forman parte ya de los casos de éxito y de voluntades sociales ante la UNICEF México.

El taller se llevará a cabo a través de la plataforma zoom  los días 8, 10 y 12 de marzo y estará impartido por el área de psicología del SE-SIMUPIDNNA, en un horario de 19:00a 21:00 horas los días lunes 8, miércoles 10 y viernes 12 de marzo, cuya inscripción es completamente gratuita; los interesados al curso deberán mandar un correo electrónico a sesimupidnna@gmail.com o un mensaje de Whatssap 9514143665 con su nombre completo, al finalizar el curso el participante obtendrá una constancia de participación con validez oficial.