Decomisan lote falso de vacunas Sputnik V ocultas entre refrescos en aeronave en Campeche

  • Las vacunas fueron descubiertas en una aeronave privada que tenía como destino el Aeropuerto Internacional de San Pedro Sula, Honduras.

Ciudad de México.- El Ejército y la Administración General de Aduanas decomisaron vacunas anticovid Sputnik V en el Aeropuerto Internacional de Campeche, que pretendían ser trasladadas debajo de refrescos en dos hieleras dentro una aeronave privada a Honduras, informó el Servicio de Administración Tributaria.

El gobierno federal informó el decomiso de “vacunas rusas Sputnik V” en el Aeropuerto Internacional de Campeche, que pretendían ser trasladadas en una aeronave privada a Honduras, por lo que se abrió una investigación para determinar la procedencia de las dosis.

En un comunicado detalló que el personal de Aduanas implementó el protocolo de revisión en una aeronave privada que se encontraba en territorio nacional y que tenía como destino el Aeropuerto Internacional de San Pedro Sula, Honduras.

En las hieleras, había mil 155 frascos equivalentes a 5 mil 775 dosis de la vacuna rusa contra covid-19, ocultas entre refrescos y golosinas.

El personal de Aduanas procedió al embargo precautorio de los frascos con la vacuna rusa que se mantendrán conservando la cadena de frío; la aeronave quedó en garantía del interés fiscal y la tripulación y pasajeros de nacionalidad hondureña, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.

El gobierno de México informó que tras estos hechos ya se inició una investigación para determinar la procedencia de las dosis contra el SARS-CoV2.

“El análisis de las fotografías del lote incautado, incluido el diseño de envases y etiquetas, sugiere que se trata de una sustancia falsa que no tiene nada que ver con la vacuna original. El procedimiento de envío también infringía los protocolos de envasado y transporte de la vacuna oficial Sputnik V”, dice un comunicado.

El Fondo Ruso afirma que cada lote se somete a controles estrictos. Cada frasco tiene un código QR único, lo que permite rastrear la sustancia desde su lugar de origen hasta la aplicación. 

Para la agencia rusa este es un ejemplo de posibles “provocaciones” generadas para desacreditar a la vacuna: “El gobierno mexicano detuvo y evitó esta provocación posiblemente dirigida a desacreditar la vacuna Sputnik V mediante el envío de dosis falsas. El RDIF, el Ministerio de Salud de Rusia y entidades gubernamentales cooperarán con las autoridades mexicanas en esta investigación y análisis del contenido de la vacuna falsa”.

En una infografía publicada por el Fondo Ruso se indica que la vacuna real tiene una letra en cirílico mal escrita, no utiliza el tamaño de letra y el diseño oficial.

También se detectó que el sitio de fabricación de un frasco se añadió una “C” extra y que cada uno debe ir en una caja de cartón debidamente empacada.