Denuncian anomalías en la elección de candidatos en MORENA en Santa Lucía del Camino

Y es que señaló que la citaron en las instalaciones de la sede de MORENA ubicado en la avenida símbolos patrios ahí le hicieron esperar más de siete horas bajo el argumento de que se le entregarían los resultados, no obstante no fue así, al final de día lo programaron.

Oaxaca. Oax.- La ingeniera Gabriela García Cruz, dio a conocer que se está orquestado un sinfín de sinvergüenzadas cobijadas por el presidente estatal Sesúl Bolaños y su tío el senador Salomón Jara Cruz en el partido, para seleccionar a sus candidatos.

Y es que señaló que la citaron en las instalaciones de la sede de MORENA  ubicado en la avenida Símbolos Patrios, ahí le hicieron esperar más de siete horas bajo el argumento de que se le entregarían los resultados, no obstante no fue así, al final de día lo reprogramaron.

Asimismo señaló que el lunes 22 de marzo le hicieron varias llamadas para informarle que el secretario todavía no daba la orden para que fuera a la sede del partido.

En este sentido explicó que el día 23 de marzo de 48 horas después de su primer llamado, le dieron los resultados en la sede de morena donde todo se desarrolló rápidamente y sin mayor explicación proyectaron resultados.

Derivado de esta situación recurre para que intercedan en el caso de Oaxaca, pues no es la única que está viviendo este tipo de situación.

Puntualizó que en todos los municipios están colocando a personas que no cumplen con los principios básicos del partido.

Santa Lucia del Camino, Oaxaca a 23 de marzo de 2021

CITLALLI HERNÁNDEZ MORA
SECRETARIA GENERAL DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DE MORENA
COMISIÓN NACIONAL DE ELECCIONES DE MORENA
PRESENTE

Ingeniera Gabriel Marilú García Cruz servidora, me registré como aspirante a la candidatura de la presidencia municipal de mi natal Santa Lucia del Camino por nuestro partido MORENA, con base a la convocatoria de fecha 30 de enero de 2021, cumpliendo con todos los requisitos que se estipuló en la misma para participar en el método de encuesta como medio para definición de la candidatura.

Como militante de MORENA decidí dar este paso para contribuir a la consolidación de la

CUARTA TRANSFORMACIÓN, confiando en que nuestro Instituto Político es, y así creyendo, diferente al resto de los partidos, pues todas y todos coincidimos en un solo objetivo: APOYAR A NUESTRO PRESIDENTE DE MÉXICO, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para que el país y sus estados avancen hacia el desarrollo anhelado, enmarcado en un verdadero estado democrático, justo e igualitario donde las mujeres podamos ejercer nuestros derechos políticos electorales para participar activamente en la vida política, sin discriminación ni violencia de género.
Celebro que MORENA esté haciendo un esfuerzo democrático desde las encuestas para definir a las y los mejores candidatos, porque se le da voz a las y los militantes y simpatizantes; sin embargo, personas sin compromiso, sin honorabilidad y nulo respeto a los principios básicos del partido, violan reiteradamente los estatutos de nuestro MOVIMIENTO DE REGENERACIÓN NACIONAL, frenando toda posibilidad de conformar un gobierno netamente paritario, con igual de oportunidades para todas y todos, tal es el caso de SANTA LUCÍA DEL CAMINO, en donde podríamos hacer historia si la planilla es encabezada por una mujer, por una ciudadana originaria del municipio.

Este 23 de marzo me citaron en las instalaciones del COMITÉ EJECUTIVO ESTATAL (CEE) DE MORENA EN OAXACA. Estuvimos cuatro aspirantes, dos mujeres y dos hombres, en presencia del delegado del COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL en la entidad, OSCAR

CANTÓN ZETINA, y del presidente estatal de nuestro partido matriz, C. SESUL BOLAÑOS LOPEZ. Los dirigentes nos proyectaron rápidamente los resultados de las encuestas aplicadas en Santa Lucía el Camino. Su servidora GABRIELA GARCÍA, salí favorecida más de tres puntos de ventaja sobre el más cercano contendiente JUAN CARLOS GARCÍA MÁRQUEZ; obtuve mayor puntaje en INTENCIÓN DEL VOTO y COMPETITIVIDAD. En cambio, él solo salió favorecido con el de POPULARIDAD, al final dela presentación de los resultados el C. OSCAR CANTÓN anunció que el ganador de la encuesta fue JUAN CARLOS GARCÍA MÁRQUEZ, situación que a todas luces lamentable, pues los resultados no fueron ésos.

En mi defensa, cito el ARTÍCULO 43 del CAPÍTULO QUINTO: PARTICIPACIÓN ELECTORAL que a la letra dice:
Articulo 43* en los procesos electorales: a. se buscará garantizar la equidad de la representación, en términos de género, edad, origen étnico, actividades, condiciones económicas, sociales, lugar de residencia y de procedencia regional, estatal, comunitaria; así como la diversidad culrural, lingüística, sexual, social y la pluralidad que caracterizan al pueblo de México;
Quede claro que nos excluyeron por ser mujer, se ejerció VIOLENCIA DE GENERO en mi derecho la participación política en la vida pública de SANTA LUCIA DEL CAMINO. Además de esto, fui excluida por no pertenecer a una corriente política como si lo está Juan Carlos, quien se asume como simpatizante del Senador SALOMÓN JARA CRUZ, mismo que víspera del proceso electoral a la gubernatura del 2022 está tratando de dejar a sus adeptos en las diferentes presidencias municipales. ¡ESTA SITUACIÓN ES LAMENTABLE! Como militantes de base no podemos permitir este tipo de atropellos y más cuando se trata de pasar por encima de los derechos políticos electorales de nosotras las mujeres. No es posible que en nuestro partido de las causas del PUEBLO se estén repitiendo las viejas prácticas de AMIGUISMOS, COMPADRAZGOS, PALANCAZOS PARA FAVORECER INTERESES PERSONALES.
Como parte de las irregularidades de este proceso interno, añado y denuncio ante ustedes lo siguiente:

1.- el domingo 21 de marzo del presente año, a las 13:00 horas, me citaron en las instalaciones del CEE de MORENA, edificio ubicado en avenida Símbolos Patrios 720, en la agencia de policía Candiani, perteneciente a Oaxaca de Juárez. Ahí nos hicieron esperar más de siete horas bajo el argumento de que nos entregarían los resultados. No obstante, no fue así, al final del día nos reprogramaron, ¿por qué? no nos dijeron.

2- El lunes 22 de marzo me hicieron varias llamadas para informarnos que el secretario todavía no daba la orden para que fuéramos a la sede del partido.

3.- Fue hasta este 23 de marzo, 48 horas después del primer llamado, que nos dieron los resultados en la sede de MORENA Oaxaca. Todo se desarrolló rápidamente y sin mayor explicación proyectaron los resultados.

Derivado de esta situación, recurro a ustedes para que intercedan en el caso Oaxaca, pues no soy la única que está viviendo este tipo de situación. En todos los municipios están colocando a personas que no cumplen con los PRINCIPIOS BÁSICOS MORENA, ¡URGE SU INMEDIATA INTERVENCIÓN Y ANALICEN TANTO MI CASO COMO EL DE LAS Y LOS DEMÁS COMPAÑEROS! Este momento es crucial pues necesitamos apoyar a nuestro presidente de México ante la embestida del PRIAN, pero no lo podremos hacer si se están cometiendo estas irregularidades. En el CEE de Oaxaca se está orquestando un sinfín de sinvergüenzadas, cobijadas por el presidente estatal, quien obedece a todas a luces, a su familiar politico el senador SALOMÓN JARA CRUZ.

¡ES TIEMPO DE LAS MUJERES! ¡ES TIEMPO DE NOSOTRAS! ¡EN SANTA LUCIA DEL CAMINO QUEREMOS RESPETO A LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA! Y LA ENCUESTA DE SANTA LUCIA LA GANO GABY GARCÍA. ATRAIGAN NUESTRO CASO POR FAVOR ¡SORORIDAD!

CCP. MARIO DELGADO CARRILLO PRESIDENTE DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DE MORENA CCP. COMISIÓN NACIONAL DE ELECCIONES DE MORENA