Denuncian anomalías en oficialías del Registro Civil en la ciudad de Oaxaca

¡Comparte!

Oaxaca, Oax.- Usuarios de los servicios del Registro Civil en la ciudad de Oaxaca, denunciaron una serie de anomalías y actos de corrupción al interior de las oficialías, piden la intervención de las autoridades estatales.

De acuerdo a los inconformes, quienes omitieron sus nombres por temor a represalias, varios funcionarios de las oficinas ubicadas sobre la calle de Armenta y López, cobran cuotas de dinero, para acelerar los trámites de impresión de actas de nacimiento, digitalización y registros.

Indicaron que tan solo por citar un ejemplo, el personal de la Tercera Oficialia del centro de la ciudad ofrece a los usuarios acelerar el trámite de sus actas de nacimiento a cambio de cantidades de dinero, que van desde los 200 a tres mil pesos, dependiendo del tipo de trámites que requieran, sin emitir ningún tipo de recibo correspondiente.

Los inconformes reprocharon que tan solo para realizar la impresión de un acta, que no ha sido debidamente digitalizada en la base de datos, tienen que hacer largas filas y perder todo un día laboral, aunado a la lentitud y mala atención del personal, además de la falta de medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19.

Advertisement

Señalaron que al permanecer cerradas las puertas de la dependencia, el personal no es supervisado por ninguna autoridad, lo cual se presta a malos manejos y pésima atención por parte de los trabajadores.

Exigen la intervención del director del Registro Civil para que acuda a supervisar el buen funcionamiento de las oficialías y consulte a los usuarios para que reporten las anomalías y cobros irregularidades de dinero.

Advertisement