Detienen a 90 personas por delitos de secuestro y extorsión

Informa la Fiscalía General de Justicia en Tamaulipas que, con trabajo de inteligencia, ha desmantelado cuatro grupos delincuenciales dedicados al secuestro y dos más a la extorsión, lo que también se ha traducido en la libertad de 24 secuestrados y la detención de 90 personas.

Imagen ilustrativa referente a un posible secuestro. (Agencia Enfoque)

Tamaulipas.-En el informe, la dependencia a cargo de Irving Barrios destaca que en los últimos meses se ha logrado, en materia de secuestro:

la liberación de 24 víctimas de este delito
la detención de 14 objetivos prioritarios
A su vez, se detuvo a 62 personas por su probable comisión o participación en el delito de secuestro, de ellas 35 fueron detenidas en flagrancia y 27 por órdenes de aprehensión. Éstos detenciones contribuyeron al desmantelamiento de cuatro grupos delincuenciales.

Condenas de hasta 140 años
Las acciones realizadas por el ministerio público, policías y peritos profesionales ha permitido la vinculación a proceso de 58 personas imputadas por el delito de secuestro.

Además, la obtención de 19 sentencias condenatorias por el delito de secuestro en sus diversas modalidades, tres fueron por procedimientos abreviados y 16 por juicio oral.

En total las condenas suman 1 mil 565 años de prisión; 75 mil UMAs y multas por la cantidad de 418 mil pese, ambas por concepto de reparación del daño.

Es relevante destacar que entre las sentencias condenatorias logradas, se obtuvieron sentencias hasta 140 años de prisión.

Extorsión
Mientras que en materia de extorsión, delito que se desarrolla empleando métodos de violencia psicológica, intimidación o agresiones verbales también se han obtenido resultados.

m{1276557}
La investigación de este delito ha generado la detención de 28 personas, 18 de ellas en flagrancia y 10 por órdenes de aprehensión.

El efecto inmediato de estas detenciones fue el desmantelamiento de dos grupos delincuenciales que operaban en Tamaulipas.

Mientras que, el trabajo en materia de investigación ministerial permitió la vinculación a proceso de 27 personas por su probable participación y comisión en el delito de extorsión.

Finalmente, se obtuvieron cuatro sentencias condenatorias por el delito de extorsión en juicios orales, cada una de ellas por 11 años de prisión acumulando 538 UMAs y multas por la cantidad de 432 mil pesos, ambas por concepto de reparación del daño.