Empresarios piden equidad en licitaciones de obras y servicios en Puebla

La Iniciativa Privada tenía la expectativa de recuperar al menos 5% de los 10,000 empleos perdidos durante el 2020, pero no lo han logrado debido a la contingencia sanitaria.

FOTO EE:ARCHIVO

Puebla, Pue. Ante las complicaciones económicas por la pandemia de Covid-19 que empresas están teniendo, el Consejo de Organismos Empresariales (COE) solicitó “piso parejo” al gobierno estatal en las licitaciones de obras y servicios, para que puedan acceder los interesados y no se quede en unos cuantos los contratos.

El presidente del organismo, César Bonilla Yunes, exhortó que haya transparencia en las convocatorias para que todos tengan oportunidad de presentar propuestas económicas y las autoridades determinen la ideal, ya que habrá empresarios que busquen participar por primera vez.

Indicó que hace nueve años el trabajo se quedaba entre firmas foráneas, y las poblanas eran relegadas a la subcontratación, sin recibir el pago justo de quienes encabezaban proyectos para la administración pública.

Bonilla Yunes mencionó que la crisis económica, derivada de la pandemia, debe llevar a las autoridades locales a tratar de incluir la mayor cantidad de empresas posibles, lo que evitaría cierres y pérdida de empleos.

Refirió que, a principios del 2021, tenían la expectativa de recuperar en este mes de marzo al menos 5% de los 10,000 empleos perdidos entre los 8,000 socios del COE durante el 2020 por la contingencia sanitaria, pero ni eso han podido lograr por la crisis económica en que están sumidas las empresas, las cuales están haciendo esfuerzos para subsistir.

Alianza con gobierno
En este tenor, consideró que no sólo el gobierno estatal sino los municipios pueden ser aliados para ayudar a que tengan más actividad, con la contratación de servicios o la inclusión de constructores poblanos en obras públicas para este año.

“La situación está complicada para todas las empresas, pero más para las micro, pequeñas y medianas (mipymes) que van siempre al día en ventas, las cuales están en números rojos, y no les permite recuperar empleos que se vieron obligados a recortar desde julio del 2020 tras tres meses de paro absoluto por la contingencia sanitaria”, ahondó.

El dirigente del organismo ve con preocupación cómo la crisis económica no permite a la Iniciativa Privada en general, y no sólo al COE, realizar los planes de crecer y generar más empleos, pese a que hay personas calificadas para las funciones que se necesitan cubrir.

Dijo que comercios considerados esenciales son los que están generando empleos, pero lo mínimo para temas de atención o distribución de productos básicos.

En el caso de negocios de servicios, están paralizados desde hoteles hasta quienes prestan servicios de mantenimientos a pequeña escala, a diferencia de los que trabajan con industrias, donde sí hay más actividad.