En CdMx, Consejo Ciudadano ha apoyado a más de 3 mil mujeres por violencia familiar

  • Según el informe, debido a la pandemia de covid-19 y las restricciones de movilidad correspondientes, en todo el mundo se hizo notorio un incremento de las llamadas por violencia familiar en las líneas de emergencia.

CARLOS VEGA / Ciudad de México.- El Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México ha atendido a más de 3 mil 600 mujeres que señalaron ser víctimas de violencia familiar entre el 2020 y los dos primeros meses de 2021.

De acuerdo con el informe Mujeres, a un año de la covid-19, basado en reportes recibidos a través de la Línea Mujer y Familia y el Chat de Confianza, se brindó apoyo emocional y psicológico a 3 mil 669 mujeres.

El documento detalla que, debido a la pandemia de covid-19 y las restricciones de movilidad correspondientes, en todo el mundo se hizo notorio un incremento de las llamadas por violencia familiar en las líneas de emergencia.

En nuestro país, el aumento en las llamadas se reflejó tras el decreto de la Jornada de Sana Distancia, el 23 de marzo de 2020, ya que de éste al mes de abril, los reportes por violencia familiar pasaron de 72 a 345, escalada que se extendió a mayo, con 413 casos, lo cual representó el nivel más alto durante el año pasado.

Sin embargo, en los primeros dos meses de 2021, el Consejo Ciudadano ha registrado un aumento en los reportes de mujeres violentadas, ya que en el mes de enero se revisaron 413 casos (misma cifra que en mayo de 2020) y se alcanzó un nuevo máximo de reportes con 445.

“El ambiente violento no se agudizó con la pandemia y el confinamiento; desde antes se registraba. Sin embargo, el contexto sanitario favoreció la visibilización del problema, junto con las estrategias, comunitarias e institucionales, para apoyar a las mujeres víctimas”, detalló el Consejo Ciudadano.

El informe, basado en los reportes recibidos, indica que el 42 por ciento de las mujeres ha sufrido violencia familiar de uno a 7 años; 11 por ciento, por más de 15 años; y el 9 por ciento, de ocho a 14 años.

Además, muestra que 36 por ciento de los agresores son el cónyuge de la víctima, 23 por ciento el concubino y en el 15 por ciento de los casos es una ex pareja.

Dentro de los motivos por las cuales las víctimas no denuncian, el Consejo Ciudadano indicó que el miedo, el apego emocional o económico, poca empatía con las autoridades, falta de sistemas de apoyo, así como cuestiones culturales o religiosas son las principales razones.