En Jalisco hay 48 municipios sin reglamento de protección al ambiente

Al menos 48 municipios de Jalisco no tienen un reglamento de protección al ambiente, preservación y restauración del equilibrio ecológico, según un informe de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), y aunque los otros 77 cuentan con ellos, para el especialista en ciencias ambientales Miguel Enrique Magaña Virgen, esto no es garantía de que se cumplan.

. FOTO ARCHIVO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / MILENIO DIARIO JALISCO.

“Si un municipio tiene reglamentos es más fácil y está más cerca de cumplir o hacer cumplir las normas pero tampoco lo cumplen”, comentó. “El problema es que en Jalisco hay ingobernabilidad ambiental en materia normativa, las cosas se hacen según el peso y el poder económico y político que lo va a hacer, la ley no la siguen”.
En su informe, la CEDHJ también señaló que en los municipios que sí cuentan con reglamentación, ésta no está actualizada o no corresponde a las necesidades del territorio.

Los reglamentos más recientes (de los últimos cinco años) representan sólo 8% de las 125 demarcaciones, mientras que 92% carece de la actualización. Corresponden a Ahualulco de Mercado, Cihuatlán, Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Magdalena, Ocotlán, Villa Purificación, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan.

La CEDHJ pidió a los 125 ayuntamientos y al Ejecutivo que revisen, analicen y actualicen todas las políticas públicas, planes, programas y proyectos que operan actualmente en cada territorio.