En Opinión: “Aumento a Presupuesto de SSPO por diputados, solución al paro” por Alfredo Martínez de Aguilar

¡Comparte!

* El avance se empantanó ante la respuesta del Gobierno del Estado de aumentar 5 pesos a la ayuda alimentaria de 35 a 40 pesos, ya que los 400 que piden representan más de mil por ciento.
*
Los policías insisten en la destitución del secretario de Seguridad Pública, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, y del Subsecretario de Información y Desarrollo Institucional, Guillermo del Pozo.

La respuesta a las demandas del Pliego Petitorio de los elementos de la Policía Estatal Preventiva avanzan lentamente, pero con paso firme. Hasta ayer por la tarde alcanzaban 20 por ciento. 

El avance se empantanó ante la respuesta de aumentar 5 pesos a la ayuda alimentaria de 35 a 40 pesos. Los 400 que piden representan más de mil por ciento. El Ejército recibe 45 pesos diarios.

El reto del secretario general de Gobierno, Francisco García López, y del secretario de Administración, Germán Espinosa Santibáñez, es hilar fino para evitar que se rompa el diálogo.

Ambos funcionarios deben poner en juego todo su poder de interlocución para hacer entender a los policías que se trata de un sobresueldo adicional que no está previsto en ninguna ley.

Los policías insisten en la destitución del secretario de Seguridad Pública, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, y del Subsecretario de Información y Desarrollo Institucional, Guillermo del Pozo García.

Esta exigencia puede entrampar el avance de la mesa de negociación instalada por el Gobernador Alejandro Murat para encauzar la solución del paro laboral tras la desatención de los responsables.

Los integrantes de la representación de los policías que participan en la mesa de negociación deben entender que no se puede analizar la renuncia de los mandos, si no levantan el paro.

Por más difícil que resulte a los policías, por los agravios inferidos en su contra por la soberbia y desatención de sus jefes, deben entender que el Gobierno no puede ceder a sus presiones.

Sin embargo, la demanda de intervención de los diputados de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado abre una ruta de solución a las demandas económicas de los policías en paro laboral.

El pleno del Congreso aprobó un exhorto al gobernador Alejandro Murat, propuesto por Horacio Sosa, para que dé respuestas a las demandas económicas de elementos de la Policía Estatal.

Los legisladores deben cumplir con su obligación como representantes del pueblo y aprobar un incremento extraordinario al Presupuesto Anual de la Secretaría de Seguridad Pública. 

El gobernador asegura que hay atención y las respuestas serán dentro de lo posible en las capacidades presupuestales. Rechaza que la petición de renuncia de funcionarios esté a discusión.

Advertisement

La comisión designada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa para atender las demandas de elementos de la Policía Estatal sostuvo una segunda mesa de diálogo en la que se propusieron respuestas al pliego petitorio de las y los policías inconformes.

Los titulares de la Secretaría General de Gobierno y de Administración insistieron en la necesidad de alcanzar acuerdos congruentes con los marcos normativos y con la realidad económica de la entidad, se informó en Comunicado oficial.

Con respecto al bono alimenticio, que se paga independiente al salario, los inconformes rechazaron la propuesta de un aumento del 14%. Sin embargo, los representantes del Gobierno del Estado les señalaron que es inviable el aumento de más del 1000% en esta prestación, puesto que no es posible tener la cobertura presupuestal.

En cuanto a los ajustes al salario, los manifestantes fueron informados que los aumentos que se realizan cada año son derivados del acuerdo que se logra con el Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca, y que esta negociación se encuentra en curso actualmente.

Asimismo, sobre los ajustes al tipo de cobertura del Seguro Social (IMSS), se les informó que no hay categorías en esta prestación, sino que existe un único esquema y es el mismo al que tienen derecho todas y todos los trabajadores, en donde la atención por parte del Instituto es sin preferencias.

Es importante mencionar también que los elementos de la Policía Estatal tienen la cobertura del seguro de vida, pero que, sin embargo, se buscará garantizar trámites más ágiles para la integración de documentación y el pago correspondiente por parte de la aseguradora.

Al finalizar la reunión la comisión de los policías estatales manifestaron que llevarán las propuestas con sus compañeros para consenso y este miércoles se instalará otra mesa para continuar el diálogo.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Advertisement