En Opinión: “Justicia al periodista Edgar Leyva y familia, reto del Poder Judicial” por Alfredo Martínez de Aguilar

* Por la red de relaciones familiares y laborales existe la presunción fundada y duda razonable que pudiera darse tráfico de influencia y conflicto de intereses en el manejo del caso por la Jueza de Control en Ejutla, Mónica Alejandra Ramírez Reyes.
* El abogado de los probables homicidas trabaja en el despacho del Lic. Erik Carmona López, sobrino del Magistrado Gerardo Adelfo Carmona Castillo; y la Jueza de Control Mónica Alejandra Ramírez Reyes, es esposa del Lic. Erik Carmona.

(A la esposa e hijos de mi querido amigo-hermano Julián Luría López, compañero de aventuras al lado del Zar de la Radio Humberto López Lena; a sus familiares y amigos, por su sensible fallecimiento. Un abrazo fraterno y solidario. Descanse en paz)

En cumplimiento de su obligación de perseguir los delitos, la Fiscalía del Estado aprehendió a dos probables autores materiales del homicidio de la hermana y tía del periodista Edgar Leyva Mendoza.       

Como se recordará, los lamentables hechos ocurrieron el pasado 3 de febrero, en un inmueble ubicado en la colonia Ex Hacienda Tocuela, en jurisdicción del municipio de Ocotlán de Morelos.

Los dos sujetos probables responsables fueron presentados en audiencia ante la Jueza de Control con sede en Ejutla de Crespo, Mónica Alejandra Ramírez Reyes, por la Fiscalía General del Estado.

En audiencia, los probables homicidas solicitaron ampliación del término constitucional, que fenece el próximo 5 de marzo, quedando en tanto en prisión preventiva de manera provisional.

Sin embargo, al final puede fracasar el éxito de los Agentes Estatales de Investigación al lograr identificar, ubicar y cumplimentar la orden de aprehensión asentada en la causa penal 155/2021.

La razón es simple y sencilla. El abogado defensor de los probables responsables identificados como I. M. V., alias «El Tatuado» y P. D. G., alias «El Licenciado», es Gerardo Castellanos Reyes.

Este último trabaja en el despacho del Lic. Erik Carmona López, sobrino del Magistrado Gerardo Adelfo Carmona Castillo; y la Jueza de Control en Ejutla, Mónica Alejandra Ramírez Reyes, es esposa del Lic. Erik Carmona, según se desprende de diversas publicaciones.

Por estas relaciones familiares y laborales existe la presunción fundada y duda razonable que pudiera darse tráfico de influencia y conflicto de intereses en el manejo del caso por la Juez Mónica Alejandra Ramírez Reyes.

Dado el compromiso de presentar ante la justicia a quienes atenten contra la paz de las familias oaxaqueñas, sobre todo cuando las víctimas de delitos son mujeres, exigimos a la Fiscalía integre debidamente la Carpeta de Investigación.

Al mismo tiempo, demandamos a la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales presentar ante la Jueza de Control todas las pruebas necesarias para sujetar a proceso a los probables responsables del doble homicidio calificado.

Los integrantes del Frente Estatal en Defensa de los Derechos de los Periodistas exigimos a la Juez de Control Mónica Alejandra Ramírez Reyes, aplicar la ley para sancionar a los probables autores materiales del doble homicidio calificado.

Asimismo, exigimos que en su momento los probables responsables intelectuales, también sean sancionados, velando siempre por los Derechos de la Víctima, conforme lo establece la Legislación Federal e Internacional.

Las determinaciones de la Jueza de Control Mónica Alejandra Ramírez Reyes deberán apegarse a Derecho, evitando que dichos homicidios y atentado a la Libertad de Expresión queden impunes y sean una estadística más.

En las manos de la Jueza de Control Mónica Alejandra Ramírez Reyes, se encuentra el futuro de la mamá, de un hermano, de un esposo, de dos niños a los que les ha sido arrebatada su tranquilidad y sano desarrollo.

No permitiremos que los conflictos de intereses de autoridades y abogados y malas prácticas de algunos defensores jurídicos que han sido agresores de los medios de comunicación intenten evadir la Justicia logrando impunidad con argucias y fuera de la Ley.

Todo ciudadano mexicano anhela que se le brinde Justicia, y el Estado deberán garantizar el acceso al Derecho a la Justicia por conducto de sus autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Por ello, la Jueza de Control Mónica Alejandra Ramírez Reyes, tiene en sus manos la posibilidad de sentar un positivo precedente histórico con apego a la Ley al hacer Justicia en favor de los periodistas y de la Libertad de Expresión. 

Instrumentos Jurídicos Internacionales han establecido que el ejercicio periodístico y la Libertad de Expresión juegan un papel fundamental, sobre todo, para el fortalecimiento de los sistemas democráticos de gobierno en el mundo.

Otra de las funciones torales del ejercicio periodístico y de la Libertad de Expresión es la defensa, exigencia  y  respeto  de  los  Derechos  Humanos,  para  combatir  la  impunidad, corrupción y tráfico de influencias de las autoridades.

Demandamos al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, a la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y al Gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa, en el marco de respeto a la división de poderes, no permitir la impunidad en este y todos los casos.  

Especial llamado hacemos en el mismo sentido al Fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, y al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez.

Y a los organismos nacionales e internacionales defensores de los Derechos Humanos, de la Libertad de Expresión y de los Periodistas su apoyo y solidaridad para mantenerse vigilantes que se aplique todo el peso de la ley contra el ataque al periodista Edgar Leyva Mendoza y su familia.  

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila