En Opinión: “Muy sospechoso. Dos veces 14 MDP” por Horacio Corro Espinosa

Voy a hacerles una pregunta: ¿qué es un hacker?… Bueno, un hacker es una persona que puede burlar los sistemas de seguridad de una computadora y entrar a ella. Puede revisar todos los archivos que hay en la máquina que él desee, y robarse lo que más le guste. Esto puede hacerse sin que tú te des cuenta muchas veces. 

Si quieres convertirte en un hacker, nadie te va a decir cómo hacer para convertirte en uno de ellos. Tal vez puedas conseguir algo en internet. El hacker tiene que sentarse frente a la computadora un buen rato para poder hackear a su víctima. O sea, robarle contraseñas y manipular sus cuentas, ya sean del banco, del Facebook, del Twitter o de cualquier otra red.

Desde el mes de julio del año pasado, las autoridades municipales de Huajuapan de León, acudieron ante la Fiscalía General de la República para levantar una denuncia por el “hackeo” a una de sus cuentas, por la cantidad de 14 millones 860 mil pesos.

Dos párrafos arriba les mencioné lo que es un hackeo, y en el caso de Huajuapan, si se hubiera tratado de un verdadero hackeo, no se lo hubieran hecho al ayuntamiento municipal, sino al banco donde estaba depositado ese dinero. Si hubiera sido hackeo, el banco hubiera intervenido, es más, se hubiera responsabilizado de ese robo, y ya se lo hubiera reintegrado al ayuntamiento municipal. Así, Juanita Cruz, ni hubiera sudado ni se hubiera angustiado.

Lo sospechoso de este asunto, es que dos de los mismos funcionarios del ayuntamiento municipal, el de Juanita Cruz Cruz, han participado en otras desapariciones de dinero en otros municipios.

Me explico: Marcos Avendaño Bautista, y Jesús Alberto Avendaño Alarcón ―ambos en funciones dentro del ayuntamiento municipal de Huajuapan―, fueron funcionarios en el municipio de Santiago Atitlán, Distrito Mixe, de esta entidad oaxaqueña, durante el periodo del 1 de enero al 23 de junio de 2016.

Marcos Avendaño, se desempeñó como el encargado de la administración municipal, y Jesús Alberto Avendaño, como tesorero municipal.

Estas dos personas son presuntos responsables del daño causado a la hacienda pública de ese municipio por la cantidad de 14 millones 232 mil  pesos, de acuerdo al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE), y derivado de las irregularidades detectadas en auditoría número ASE/OAS/SAF/ DACF/0430/2017.

Como que ambos casos tienen muchas coincidencias. En Santiago Atitlán se desaparecieron más de 14 millones durante el periodo que estas dos personas estuvieron desempeñándose allí. Y ahora sucede lo mismo, pero en la ciudad de Huajuapan, vuelven a desaparecer más de 14 millones de pesos.

De acuerdo a la página oficial del ayuntamiento de Huajuapan, Jesús Alberto Avendaño Alarcón, es el Tesorero municipal, mientras que Marcos Avendaño Bautista, no aparece con ninguna responsabilidad, pero todo el personal le da el trato de jefe.

Si Avendaño Bautista no tiene ningún cargo en ese ayuntamiento, entonces, ¿bajo qué condiciones lo tiene Juanita Cruz Cruz?

Esto es muy sospechoso, pues con estos antecedentes, ¿cómo es que Juanita Cruz los recluta para tenerlos dentro de su gobierno municipal?

El mismo cargo que ostentaba Avendaño Alarcón, en el municipio de Atitlán, como tesorero municipal, hoy lo ostenta nuevamente, pero en Huajuapan de León.

Sospechoso este caso, realmente sospechoso.

https://bio.cgmarketing.mx/horaciocorro/