En Opinión: “Responde, presidenta, no engañes a Huajuapan” por Horacio Corro Espinosa

Parece que a la Presidenta municipal de Huajuapan, Juanita Cruz Cruz, no le importa haber perdido diecinueve millones de pesos, le importa difamarme, acusarme de “mafioso”, y de manejar a los periodistas de la ciudad de Oaxaca, para que hablen de la mentira que yo inventé. Como si a mi compañero periodista Humberto Cruz, le faltara inteligencia y se dejara manipular por cualquiera.

Por otra parte, no me gusta que la Presidenta esté utilizando mi nombre como un distractor para ocultar sus 19  millones de pesos “hakeados”. En dos entrevistas de radio que le hicieron ayer en Huajuapan, habló más tiempo de mí, que de lo robado.

Para compensar eso, presidenta, mejor responde a estas preguntas que en seguida te expreso.

¿Por qué no das el nombre o los nombres de las personas que manejaban la BANCA electrónica del ayuntamiento? Quienes por cierto, sus mismos compañeros de oficina los perdieron de vista. No saben dónde están.

¿Por qué no informas de dónde provino la llamada para dar de alta las cuentas bancarias del supuesto hackeo?, ya que para usar la banca electrónica, primero se debe dar de ALTA el número de cuenta para hacer la transferencia.

¿Por qué te dirigiste a la Conducef y no a la Unidad de Inteligencia Financiera? Si fuiste a quejarte a la Conducef, quiere decir que estás acusando al banco Banorte por haberte quitado el dinero. Cuando hay un robo cibernético no es la Conducef. Cuando tienes dos tokens, uno es del Administrador y el otro del  Operador (usuario), es decir, quien opera y quien autoriza. ¡Acaso los dos estaban de acuerdo?

¿Por qué no le informaste a la Contraloría del ayuntamiento del robo? O ¿por qué la Contraloría del ayuntamiento no ha intervenido en este caso?, Ya que la Ley Orgánica Municipal, en su artículo 126 quater, el las fracciones VII, VIII y XX, son muy claras las atribuciones del Contralor Interno Municipal. ¿O acaso es un florero más?

¿Por qué el Síndico procurador no ha dicho cuál es el seguimiento a esa denuncia? A él le toca, no a la presidenta municipal, resolver este caso. Parece que con su silencio se ha convertido en cómplice del robo. El Art. 71 de la Ley Orgánica Municipal, establece que es la responsabilidad del síndico. ¿O acaso el síndico únicamente interviene en cuestiones de comunicación social o como damo de compañía?

¿Por qué no se le ha pedido la renuncia al Tesorero por el desfalco, pues él es el responsable directo de administrar el recurso?

¿Por qué en la mini conferencia que diste en palacio municipal, no  invitase a los regidores, si se trata de un asunto serio y de incumbencia general? Los regidores son responsables solidarios de acuerdo al artículo 126 de la Ley Orgánica Municipal.

Di ¿cuándo fue aprobado en cabildo para que se tomara un dinero de otro lado y se metiera al fondo 3? Este tipo de movimientos deben ser aprobados por cabildo y no por decisión propia, como lo hiciste, presidenta.

¿Cómo le hiciste para tapar el hoyo de lo robado en el 2019? Pienso que seguramente tomaste recursos del 2020 para tapar el hoyo anterior. No dudo que el OSFE te audite en el 2020, y encuentre el hoyo que hiciste para tapar el 2019. Y si lo tapaste sin afectar el 2020, entonces, alguien de tu equipo es el mafioso.

¿Por qué le mentiste a la prensa al decir que eran 14 millones, cuando la denuncia la hicieron por 19?

Tampoco has querido decir a qué banco se fue la transferencia. ¿Salió del país o sigue en México ese dinero? Ustedes tienen el registro a dónde se fueron esos 19 MDP.

Parece que te conviene mucho politizar el robo, ya que hiciste a un lado tu posición ejecutiva, y estás actuando como una operativa.

El responsable de este delito, desde luego, es un funcionario municipal, alguien que tiene nombramiento. No se trata de ningún concejal, y esos delitos los debe perseguir el Síndico, no el OSFE.

Quienes posiblemente dieron los números que los tokens emiten, fueron unos de segundo nivel, chalanes, ayudantes del Tesorero, que no tienen ningún nombramiento. Ante esto, el silencio del Síndico procurador, orilla a pensar que algo puede haber de complicidad.

Así pues, el verdadero responsable, es el Tesorero, Jesús Alberto Avendaño Alarcón, el mismo que fungió como tesorero en Santiago Atitlán, quien hoy tiene un proceso resarcitorio por más de 14 MDP ante el OSFE.

Los culpables no son los chalanes del Tesorero, quienes por cierto, nadie sabe para dónde los mandaron.

https://bio.cgmarketing.mx/horaciocorro/