En proceso de investigación, empresa que incumplió contrato de servicios de detección de cáncer de mama en Oaxaca

¡Comparte!

  • Están corriendo los plazos que la Ley enmarca para el proceso de recuperación de la cantidad entregada a la empresa señalada como anticipo y fianzas, por lo que no se puede hablar de un desfalco a la hacienda pública.

Oaxaca de Juárez, Oax. 08 de marzo de 2021.- Por incumplimiento en la prestación del Servicio Integral de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama en Oaxaca, el pasado mes de enero de 2020, el ex Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) de la entidad, inició el procedimiento de rescisión de contrato celebrado con la empresa MOVIMEDICAL S. A. DE C.V.

Simultáneamente, se realizó la solicitud ante la Secretaría de Finanzas para hacer efectivas las garantías en contra de la compañía AFIANZADORA SOFIMEX. S.A., con cargo a las pólizas expedidas para avalar la amortización y devolución de la parte del anticipo no devengado y el cumplimiento de las obligaciones a su cargo derivado del contrato.

Teniendo conocimiento del caso, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG) de Oaxaca confirmó que, en efecto, la Auditoria Superior de la Federación (ASF), determinó observaciones por alrededor de 16 millones de pesos a partir de su última auditoria de cumplimiento 2019-2020.

Sin embargo, actualmente están corriendo los plazos que la Ley enmarca para el proceso de recuperación de la cantidad de 12 millones 22 mil 664 pesos, que se otorgó a la empresa señalada con anterioridad como anticipo y fianzas, por lo que no se puede hablar de un desfalco a la hacienda pública.

Advertisement

La Secretaría de Finanzas, a través de su Dirección de lo Crontencioso, es la instancia facultada para hacer efectivas dichas fianzas, en razón de que fueron expedidas a su nombre y a su favor; por lo tanto, se procedió en febrero del 2020, a exigir el pago ante la empresa afianzadora citada, debido al incumplimiento evidente de las obligaciones contraídas por la empresa MOVIMEDICAL S.A. DE C.V.

Ante los hechos, la afianzadora, con total derecho a las garantías de Ley, como todas las empresas prestadoras de servicios, puede presentar sus recursos; es así que el juicio legal está en proceso ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa. 

El trámite actualmente está en curso, y está abierto el proceso de investigación. Asimismo, una vez que culminen los plazos y procesos que marca la Ley, se emitirá una resolución definitiva.

Advertisement