¿En qué casos se puede administrar Remdesivir a pacientes en México?

México ha dado a conocer que el Remdesivir será utilizado en el tratamiento para pacientes hospitalizados por coronavirus. Esto tras esfuerzos de varios especialistas que pidieron su implementación en México.

El Remdesivir ha sido aprobado para su uso en México. | EFE

El aval del Remdesivir se dio a conocer por medio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El medicamento puede lograr una reducción de hasta el 30 por ciento del riesgo de muerte de pacientes hospitalizados por Covid-19.

Sin embargo, el Remdesivir no podrá ser utilizado por y en todos los pacientes. Para que esto ocurra se deben cumplir las siguientes cuatro reglas dictaminadas por la Secretaría de Salud:

Que el paciente haya recibido un diagnóstico confirmatorio de ser portador del virus SARS-CoV-2.
Que el paciente haya tenido menos de siete días con síntomas.
Que el paciente tenga al menos uno de los principales factores de riesgo y comorbilidad como edad, diabetes, hipertensión, insuficiencia cardíaca o respiratoria.
Que el paciente se encuentre hospitalizado por necesitar oxígeno suplementario.
Las personas que no cumplan con los parámetros anteriores no podrán usar el tratamiento. Así como tampoco podrán hacer uso de el quienes padezcan insuficiencia o deficiencia renal.

Indicaron también que las personas no pueden ni deben automedicarse un antiviral de este tipo.

La Cofepris indica que el medicamento será de uso exclusivo hospitalario y de alta especialidad en casos tempranos de la Covid-19. Además, aconseja una vigilancia continua de la salud integral del paciente.

Recomienda también que los pacientes no deben automedicarse y deben acudir a consulta médica cuando existan síntomas como fiebre, dolor de cabeza y de garganta, escurrimiento nasal y tos, entre otros, y aplicar medidas higiénicas como el lavado frecuente de manos, el correcto uso de cubrebocas y guardar la sana distancia.

Desde el informe de la autorización del medicamento, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud dijo que el medicamento sería para casos específicos, agregó que deberá ser administrado durante los primeros cinco días de tener síntomas de Covid-19.

México se ha convertido en uno de los pocos países en autorizar el uso del Remdesivir para tratar el Covid-19. Estados Unidos fue el primero en hacerlo.

Este medicamento en Estados Unidos se administra mediante una inyección en adultos y niños de 12 años o más que pesan al menos 88 libras (40 kg) hospitalizados. El Remdesivir pertenece a una clase de medicamentos llamados antivirales. Actúa deteniendo el virus que causa la propagación en el cuerpo.