En San Jacinto Amilpas buscan erradicar la violencia contra la mujer; Yolanda Santos Montaño inaugura «Red de Mujeres Constructoras de Paz (+Video)

  • Arranca Capacitación a Mujeres Constructoras de Paz, proyecto que busca erradicar los diferentes tipos de violencia que sufre este sector, así lo informó la Presidenta Municipal Yolanda Santos Montaño.

La Presidenta Municipal dió por inaugurada la «Red de Mujeres Constructoras de Paz en San Jacinto Amilpas» un proyecto que la Instancia Municipal de las Mujeres del Municipio ha ido trabajando desde inicios de esta administración.

El Proyecto Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ) apuesta por darle voz a las mujeres , por recuperar los saberes comunitarios en la resolución de los conflictos, en las diferencias locales y en la atención a problemas específicos.

«Debido a la pandemia aumentaron los actos violentos contra las mujeres, nosotros al recibir una denuncia de este tipo, acudimos al domicilio de la mujer violentada para brindarle la asesoría legal, psicológica y buscamos capacitarlas para que ellas obtengan un empleo para generar ingresos para su familia«, indicó la edil Yolanda Santos Montaño.

«Se realizará un directorio donde cada una de las mujeres tendrá los números telefónicos donde podrá resguardarse, obtener ayuda psicológica y legal. Contamos en el municipio con las áreas de mujer segura«, señaló.

En el evento se contó con la participación de la Doctora Eunice Rendón, el Lic. Miguel Àngel Chávez, y a la Antropóloga que llevó a cabo la capacitación «ABC de Género» Azalea Cervantes Martínez por parte de la Secretaría de las Mujeres Oaxaca, la Sindico Primera del Municipio de Oaxaca de Juárez, Indi Zurita, la Suplente de la Sindico De Oaxaca de Juárez, Ivet Morga.

Así, el Proyecto MUCPAZ puede incidir de manera positiva en diferentes planos de la vida cotidiana de la comunidad a través de la fuerza organizada de las mujeres.