En su tercer informe de gobierno, AMLO destaca trabajo de Ejército, ley eléctrica y combate al covid-19; «Vamos saliendo de la crisis económica y social», señala (+Video)

En 38 minutos, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó la participación de las Fuerzas Armadas en los proyectos estratégicos de la cuarta transformación y reconoció que dos delitos van a la alza: feminicidios y extorciones.

En su primer mensaje trimestral del tercer año de gobierno, López Obrador habló de la política energética, la recuperación económica del país, proceso de vacunación anticovid y los festejos por 700 años de fundación de México-Tenochtitlan.

Fiel a su estilo, las referencias históricas en su discurso estuvieron presentes tras citar a Cicerón al decir que «la historia es la maestra de la vida», esto para afirmar que la población no debe olvidar el pasado, pues «sus enseñanzas son la base para edificar un mejor porvenir».

No se extraerá más petróleo que demanda el mercado interno

Desde el Fondo histórico Antonio Ortiz Mena, de Palacio Nacional, el Presidente defendió la Ley de la Industria Eléctrica, la cual aún no se implementa, para reparar «el grave daño que causó la privatización al sector público».

«Mientras el mercado de esta industria se abrió para dar preferencia a particulares sobre todo con la entrega de subsidios, las plantas de la CFE fueron abandonadas», aseguró López Obrador.

López Obrador dijo que un eje de su política energética es no extraer más petróleo que la demanda del mercado interno requiere, por lo que durante su gobierno no se sacarán más de 2 millones de barriles diarios.

«Evitaremos uso excesivo de combustibles fósiles, no se afectará la herencia de nuevas generaciones.

«La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) continuará reduciendo impuestos a Pemex para garantizar ejecución de programa inversión, mantenimiento y operación. Pemex es una empresa de la nación y siempre contará con el apoyo del Gobierno de la República», expuso.

No se permitirá nunca más casos como Odebrecht o precios inflados de fertilizantes ni entrega de moches o sobornos a funcionarios, aseguró López Obrador.

Ya vamos saliendo de la crisis económica y social

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró “no tenemos crisis de bienestar social y no hay saqueos ni un repunte delictivo por hambre, desesperación o desamparo”, porque ya vamos saliendo de la crisis económica y social.

En su mensaje por sus primeros 100 días de su tercer año de gobierno, en el Fondo Histórico Antonio Ortiz Mena, de Palacio Nacional, el presidente López Obrador destacó que la actividad productiva empieza a reponerse sin recurrir al endeudamiento, aumento de impuestos y gasolinazos, solo con eficiencia administrativa, trabajo y austeridad republicana.

“El pronóstico de crecimiento para este año ha ido creciendo y hasta los más precavidos aceptan que será de 5%. En mi opinión a mediados de año nuestra economía habrá recuperado los niveles previos a la pandemia y los sectores más afectados como el turismo, comercio y los servicios volverán a florecer, así lo indican los datos”.

Explicó que del millón 117 mil 584 empleos formales que se perdieron se han recuperado 538 mil 013, esto se ha logrado gracias al apoyo de los migrantes que en 2020 enviaron a sus familiares 40 mil 600 millones de dólares una cifra récord, y que estos héroes y heroínas siguen mandando dinero a sus familiares en México

Dijo que según sus estimaciones en el primer trimestre van a aumentar las remesas en 13% en relación con el mismo periodo del año pasado.

Destacó que la decisión de destinar más presupuesto para el bienestar y entregar estos apoyos de abajo hacia arriba evitó una crisis de consumo.

“Las tiendas de autoservicio han aumentado sus ventas de marzo de 2020 a la fecha, durante todo el año de pandemia, de en 6%, la gente no ha dejado de contar con ingresos para alimentos y bienes básicos”.

AMLO reconoce aumento de feminicidios y extorsión durante su gobierno

En el mensaje con motivo de los 100 días de su tercer año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el aumento de dos delitos: los feminicidios y la extorsión. AMLO justifica esto, bajo el argumento de la reclasificación de expedientes que guardaban otros sexenios.

¿Qué dijo? «Durante el sexenio se redujo el huachicoleo en 95% los homicidios en 1.6%, el robo de vehículos 40% secuestro en 38%. De 11 delitos considerados como de mayor impacto solo dos han presentado aumentos: feminicidio (8.5%) y extorsión (21%)”.

Contexto. Horas antes del informe, en su conferencia mañanera, el mandatario argumentó que crímenes en contra de mujeres antes eran considerados como homicidios, y fue con la llegada de su Cuarta Transformación (4T) que cambió la reclasificación de estos delitos para considerarse «feminicidios», por ello es que se muestra un aumento en las cifras.

Con Policía Federal no se hubiera podido enfrentar a delincuencia; «estaba podrida» 

Acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez, López Obrador presumió la reducción de diversos delitos del fuero común y federal, a excepción de dos: feminicidios y extorsión. 

Según López Obrador, durante su gobierno, el huachicol se redujo en 95 por ciento; homicidios 1.6 %; robo de vehículos 40%; secuestro, 38 %. 

En el caso del feminicidio y extorsión, el aumento ha sido de 8.5 por ciento y 21%, respectivamente. 

El mandatario resaltó la creación de la Guardia Nacional, que actualmente cuentan con 100 mil elementos en 157 cuarteles en todo el país, y expuso que con la Policía Federal no se hubiera podido enfrentar a la delincuencia, como ahora se hace con la nueva corporación de seguridad. 

«Sin duda no podríamos enfrentar a la delincuencia con la extinta Policía federal que estaba podrida, casi por entero» y puso como ejemplo la detención de Genaro García Luna, ex titular de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón. 

Reitera vacunar a todos los adultos mayores en abril 

López Obrador aseguró que hasta el día de hoy México se han aplicado 7 millones 401 mil  515 dosis y aseguró que para el mes de abril todos los adultos mayores contarán con al menos una dosis aplicada. 

Posterior a ello, ratificó su deseo en comenzar a vacunar al personal educativo de escuelas públicas y privadas y así reanudar clases presenciales en este ciclo escolar. 

«Reitero el compromiso de vacunar a todos los adultos mayores en abril, de esta manera, según especialistas se reduce la mortalidad en 80 por ciento, inmediatamente después vamos a vacunar a trabajadores de educación de el sector publico y privado para reiniciar clases presenciales antes de fin del ciclo escolar», aseguró.