Caos, falta de información, filas anticipadas y falta de coordinación de autoridades para recibir vacuna antiCovid-19 en Oaxaca de Juárez (+Video)

¡Comparte!

  • Los Servicios de Salud de Oaxaca y la federación no tienen coordinación para colaborar en la campaña.
  • Con más de 20 horas de anticipación, habitantes de la ciudad de Oaxaca realizan filas para ser de los primeros en recibir la vacuna.

Oaxaca de Juárez.– Mientras autoridades del sector salud negaron que se cuente con un calendario para la jornada de vacunación en Oaxaca de Juárez, la delegación estatal de programas para el Desarrollo del Gobierno federal, fijó ayer fechas para la instalación de 11 puntos de vacunación en la capital.

Por medio de redes sociales, Nancy Ortiz Cabrera, delegada estatal, anunció el proceso de vacunación en Oaxaca de Juárez del 9 al 11 de marzo, en 11 zonas de la capital, como la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, el Gimnasio universitario, la Casa Ejidal de la Joya, la Plaza de la Danza y la Cancha de Lomas de San Jacinto.

Así también, el Centro de Salud de la Colonia Estrella, la Cancha del Ejido Guadalupe Victoria y la Cancha de usos múltiples de Viguera, además de la explanada de la agencia de policía de San Martín Mexicapan, de la agencia de Pueblo Nuevo y la Cancha de la agencia de policía de Dolores.

La población mayor a 60 años debe registrarse en la página https://mivacuna salud.gob.mx, como lo ha establecido el gobierno federal, y para quienes han tenido inconveniente para su registro en la misma, los servidores de la nación estarán ofreciendo apoyo a través de los Centros integradores para el desarrollo.

De acuerdo al Gobierno federal, los servidores de la nación ni otra autoridad podrán exigir la credencial del INE o tomar fotografías a la credencial de las personas mayores, quienes solo podrán presentar el CURP, domicilio, nombre y teléfono.

Sin embargo, algunas de las personas mayores del Ejido Guadalupe Victoria, denunciaron que entre algunos requisitos para su registro, se les pidió copia del IFE para comprobar que se vive en la zona, así como del comprobante de domicilio y la CURP. Estas dos últimas sí autorizadas por el Gobierno federal.

Con sombrillas y sombreros, los adultos mayores y sus familiares llegaron desde poco después del medio día de este lunes a puntos como Ciudad Universitaria y la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

Advertisement

Con más de 20 horas de anticipación, habitantes de la ciudad de Oaxaca realizan filas para ser de los primeros en recibir la vacuna anti Covid-19, luego de que se anunció el arranque del proceso de aplicación de dosis mediante tres jornadas masivas en 11 diferentes puntos de la capital del estado, colonias y agencias municipales.

Las vacunas que se aplicarán en estos centros de vacunación pertenece a un lote de 30 mil 225 dosis de la empresa Pfizer-BioNTech, que arribaron a Oaxaca el domingo, en medio de señalamiento del gobierno estatal, respecto de que no se le ha informado ni la logística ni las fechas de la llegada de las dosis.

Ayer por la tarde, el Gobierno de Oaxaca informó oficialmente que no está de acuerdo con la planeación y aplicación del Programa Nacional de Vacunación contra el Covid-19 que realiza el gobierno federal, pues “no han sido suficientes para cubrir las necesidades de la población oaxaqueña”.

Pese a ello, señaló que la actual administración que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, “tiene como objetivo primordial proteger la salud de la población, y esta premisa se encuentra sobre cualquier interés político o particular”.

“El proceso y la logística de distribución de los inmunológicos que se ha implementado a través de los subcordinadores estatales y de los Servidores de la Nación no han sido suficientes para cubrir las necesidades de la población oaxaqueña (…) a pesar de no estar de acuerdo en la planeación del programa federal, el personal de salud (de Oaxaca) ha trabajado, apoyado y asistido de manera puntual a los Servidores de la Nación para lograr los objetivos”, informó.

Advertisement