Gobierno de Jalisco y Federación clausuran tomas clandestinas de agua en la región Ciénega Chapala

Guadalajara, Jalisco. -En un operativo en conjunto con las autoridades estatales y federales, se llevó a cabo la clausura de tomas clandestinas de agua en algunos municipios de Jalisco, lo que ha afectado al suministro del insumo para la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Gobierno de Jalisco y Federación clausuran tomas clandestinas de agua en la región Ciénega Chapala | Cortesía

Fue durante esta tarde cuando en un operativo en varios municipios pertenecientes a la Ciénega de Chapala, en donde se localizaron algunas tomas clandestinas que en años recientes afectaron la distribución de agua en Guadalajara.

“El polígono afectado es conocido como el Sistema Antiguo —una de las fuentes de agua más antiguas de Guadalajara, y el cual recorre casi 90 kilómetros a cielo abierto, a través de los canales de Atequiza y Las Pintas— el cual está dejando de proveer parte del agua que necesita la ciudad”, agregó el gobierno de Jalisco en sus redes sociales.

Por su parte, el Jefe de Gabinete del Gobierno de Jalisco, Hugo Luna agregó que el operativo se realizó en cumplimiento de la Ley de Aguas Nacionales, el cual establece en su artículo 14 Bis 5 que el uso doméstico y el uso público urbano tendrán preferencia a cualquier otro uso del insumo.

“El día de hoy echamos a andar con la Federación un operativo muy importante para la ciudad de Guadalajara, particularmente en el corredor agrícola desde la zona de Ocotlán, Poncitlán, hasta la conexión con el canal de Atequiza para detectar y clausurar las tomas de agua” señaló Luna en un boletín de prensa.

El jefe de Gabinete de Jalisco, informó que estas extracciones irregulares se ligan a los proyectos agrícolas de la zona, y que de manera desbordada han afectado el suministro y abastecimiento de agua para la ciudad de Guadalajara.

El operativo consistió en la clausura inmediata de alrededor de 10 puntos de riego en el tramo agrícola del Sistema Antiguo que va de la planta de bombeo en Ocotlán hasta el poblado de La Constancia, a unos kilómetros de la cabecera municipal de Poncitlán.

En el operativo participaron autoridades de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, en conjunto con la Comisión Estatal de Agua (CEA), el SIAPA, así como la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la SIOP, el gobierno estatal y el gobierno Federal a través de la Conagua.

“Este operativo se suma a toda una serie de acciones emprendidas por el Gobierno de Jalisco con el fin de hacer frente a la sequía de la presa Calderón, entre las que se incluye la conclusión del Acuaférico (que al día de hoy presenta 70% de avance de obra), así como el suministro rotatorio implementado por el SIAPA”, agregó el comunicado de prensa.

Asimismo, informaron que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez se encuentra con la directora de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Elena Jiménez, así como con el subsecretario Lázaro Cárdenas Batel, con el objetivo de reforzar una estrategia que asegure el insumo y el derecho humano al agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara, la cual desde hace algunas semanas ha presentado afectaciones a la población.