Gobierno federal no recupera ni el 1% de ‘lo robado’

En los últimos dos años, la Secretaría de la Función Pública ha podido documentar y sancionar desfalcos por más de 728 millones de pesos al erario; sin embargo, ha recuperado poco más de 5 millones. Foto: Tomada de Internet
  • En los últimos dos años, la Secretaría de la Función Pública ha podido documentar y sancionar desfalcos por más de 728 millones de pesos al erario; sin embargo, ha recuperado poco más de 5 millones

El gobierno federal no ha podido recuperar ni el 1 por ciento del dinero que se ha llevado la corrupción. En los últimos dos años, la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha podido documentar y sancionar desfalcos por más de 728 millones de pesos al erario, pero ha recuperado poco más de 5 millones, es decir, el 0.70 por ciento.

Así lo revelan los informes que la SFP ha presentado al Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

La responsabilidad de recuperar ese dinero es del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Desde el 1 de diciembre de 2018, cuando comenzó la actual administración, al 30 de noviembre de 2020, los Órganos Internos de Control (OIC) de la SFP lograron aplicar 249 sanciones económicas firmes ¬–es decir, que no fueron revocadas por tribunales–, para que funcionarios o exfuncionarios responsables devuelvan 728 millones 154 mil 774.54 pesos a las arcas públicas.

Los montos de las multas que las autoridades aplican son equivalentes al daño patrimonial que logran documentar con sus investigaciones.

Esto no significa que todo ese dinero haya sido “robado” en los dos primeros años de la actual administración.

Únicamente quiere decir que, en estos dos años, esas multas quedaron firmes, es decir, fueron ratificadas por tribunales, en caso de que hayan sido impugnadas cuando se dictaron.

Esos procedimientos ante tribunales pueden durar varios meses, incluso, años, por lo que algunas de dichas sanciones pudieron haberse aplicado desde el sexenio anterior y apenas se confirmaron.

Recuperación mínima

De los más de 728 millones de pesos de sanciones, 378.8 millones de pesos corresponden a 169 sanciones que quedaron firmes entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de noviembre del 2019.

Los 349.3 millones de pesos restantes corresponden a 80 sanciones del año posterior.

Sin embargo, de esas sanciones, el SAT sólo ha recobrado 5 millones 97 mil pesos.

De ésos, 4 millones 78 mil pesos corresponden 59 sanciones efectivamente cobradas por el SAT entre 2018 y 2019 y un millón 18 mil 331 pesos, a 11 sanciones cobradas entre 2019 y 2020.