Guanajuato reporta primer caso de la variante británica de Covid-19

Tras el reporte del caso de la variante británica, las autoridades de Guanajuato informaron que han dado un seguimiento puntual al asunto.

La Secretaría de Salud de Guanajuato informó este miércoles 24 de marzo que se detectó el primer caso de contagio de la variante británica de Covid-19 en el estado.

La información del hallazgo de este primer caso de la variante británica de Covid-19 en la entidad fue anunciada por el titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez.

Pese a que el diagnóstico fue identificado desde el pasado mes de febrero, fue hasta la noche de ayer martes que el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (InDRE) emitió un reporte para la entidad.

“El día de ayer por la noche el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica nos confirma de uno de los casos de este monitoreo que estamos haciendo, corresponde a una de las variantes de las mutaciones, en este caso a la B.1.1.7, que es la variante de Reino Unido; entonces, ya encontramos esta variantes que suele ser mucho más contagiosa, que se han reportado casos en jóvenes», señaló
Daniel Díaz Martínez, Titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato

Con el fin de recabar información para el rastreo del paciente, sus contactos y cuál fue la evolución, el titular de la dependencia aseguró que tras el reporte del caso de la variante británica, se ha dado un seguimiento puntual al asunto, por lo que el equipo de epidemiología de Guanajuato se encuentra en comunicación permanente con el InDRE.

Hasta ahora un total de 11 muestras sospechosas se han enviado para su análisis, de las cuales cuatro habían resultado negativas, por lo que la confirmada la noche del martes es la primera positiva, indicó Díaz Martínez.

“De esta manera hacen un llamado a la población para extremar precauciones debido a que se trata de una cepa mucho más contagiosa y que afecta también en mayor medida a los jóvenes”.

Daniel Díaz Martínez. Titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato
El secretario de salud de Guanajuato dijo que desde los primeros casos identificados de variantes de Covid-19 en México se intensificó la búsqueda de estos contagios, por lo que al darse a conocer el primero en la entidad se pretende alertar a la población, aunque sin infundir pánico.

El titular de la dependencia reiteró que se debe continuar con las medidas emitidas por las autoridades sanitarias desde el inicio de la pandemia que se busca evitar que haya más contagios, sobre todo en los próximos días debido a las vacaciones de Semana Santa.