Impulsa Sedapa “Produce en tu casa”,fortalece la economía de familias oaxaqueñas

  • Se han beneficiado a mil 200 mujeres de 53 municipios del Istmo, Mixteca, Sierra Norte, Sur, Valles Centrales y Cuenca del Papaloapan, con mil 200 módulos de aves de corral

Reyes Mantecón, Oax. 18 de marzo 2021.- Con el fin de impulsar la economía de las familias oaxaqueñas en zonas rurales, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), puso en marcha el programa “Produce en tu casa”, el cual ha beneficiado a mil 200 mujeres de 142 localidades de 53 municipios del Istmo, Mixteca, Sierra Norte, Sur, Valles Centrales y Cuenca del Papaloapan.

El titular de la Sedapa, Gabriel Cué Navarro, explicó que este programa tiene como objetivo principal, apoyar a las mujeres productoras de alimentos en todo el estado, mediante la dotación de módulos de aves de postura, paquetes de huertos de traspatio y macro túneles para el cultivo de hortalizas.

Indicó que “Produce en tu casa” tiene dos vertientes: el autoconsumo de los productos obtenidos, así como la venta de los excedentes que se obtienen de la producción, tanto de las granjas de aves de postura como de los huertos, lo que de alguna manera contribuye a aminorar el impacto que ha provocado en las familias la pandemia a causa del COVID-19.

Cué Navarro destacó que muchas mujeres han asumido un papel preponderante en la producción de alimentos, por lo que el programa fue creado específicamente para impulsarlas y fortalecerlas.

Recordó que la convocatoria del programa se difundió a finales del año pasado y se trata de un esfuerzo financiero impulsado por el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, ya que “Produce en tu casa” opera con recursos estatales.

A la fecha, la Sedapa ha entregado mil 200 paquetes de módulo de aves de postura a igual número de beneficiarias en una primera de tres etapas, con una inversión de 3 millones de pesos.

Se trata –dijo- de un programa extraordinario que consiste en proporcionar a grupos de mujeres apoyo para la instalación de pequeñas granjas avícolas a través de la dotación de jaulas de gallinas ponedoras, las cuales tienen la facilidad de criar en los patios de sus casas ya que no requieren de mucho espacio.

Como lo ha instruido el Gobernador, refirió, la Sedapa trabaja para fortalecer e impulsar a las y los productores, pero en especial a las mujeres con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida.