Inician obras del Tramo 5 del Tren Maya en Quintana Roo

El Ejército será el encargado de la construcción del trazo Playa del Carmen – aeropuerto de Cancún.

Cancún, QR. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dará este viernes el banderazo de inicio de obras del Tramo 5 del Tren Maya por la zona del Aeropuerto Internacional de Cancún.

El evento está previsto a las 13:30 horas cerca del entronque entre bulevar Huayacán y la salida al aeropuerto de Cancún, precisamente donde estará ubicada la estación central del Tren Maya.

En su conferencia matutina, López Obrador dio a conocer que no será una empresa privada sino el Ejército quien construirá el Tramo 5 Norte del Tren Maya, que va desde el norte de Playa del Carmen hasta el aeropuerto de Cancún.

Aún evalúan si habrá una segunda estación en Cancún, dentro de la mancha urbana; sin embargo, meses atrás el gobierno de Quintana Roo, a través de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro), informó que la posibilidad se había cancelado porque dicha estación no garantizaba la masa crítica de usuarios necesaria para hacer rentable la obra.

Sobre el Tramo 5 se sabía con anterioridad que se dividió en dos secciones, la norte que va de Cancún a Playa del Carmen con una longitud de 46 kilómetros, y la sur que va de este último punto a Tulum, con un total de 59 kilómetros.

“No queremos causar molestias para no afectar el turismo y hacerlo lo más pronto posible, lo va a construir el Ejército, los ingenieros militares, van a construir 22 kilómetros, la parte que va a llegar al aeropuerto de Cancún”, señaló el Ejecutivo federal.

El titular director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, confirmó que una parte del Tramo 5 será construido por el Ejército, pese a que estaba en proceso de licitación; se trata del tramo más rentable de los 1,500 kilómetros que recorrerá el Tren Maya.

Fallo pospuesto
En este contexto, por segunda ocasión, el Fonatur pospuso el fallo de la licitación para la construcción, electrificación y conservación justamente de la sección norte del Tramo 5 del Tren Maya.

El consorcio ganador se debió conocer el 10 de febrero, pero se cambió al 24 de febrero y, ahora, la nueva fecha es este 5 de marzo.

La licitación comprende la elaboración del proyecto ejecutivo de la obra, la construcción de 18 pasos vehiculares, el viaducto ferroviario de Puerto Morelos y el suministro, instalación, configuración y pruebas del sistema de catenaria flexible necesario para que el tren circule a una velocidad de 160 km/h.