La FGR arraiga a la madre de “El Lunares”, presunto líder de La Unión Tepito, durante 40 días

“El Lunares” fue detenido la madrugada del viernes 31 de enero de 2020 en el municipio de Tolcayuca, Hidalgo. Habría asumido el liderazgo del cártel luego de que en agosto de 2018 Roberto “N”, alias “El Betito”, entonces jefe del grupo criminal, fue detenido en Tlalpan y llevado desde entonces al Reclusorio Varonil Oriente. El fin de semana fue arrestada su mamá. 

“El Lunares” y su mamá. Fotos: Cuartoscuro/SSC.

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) arraigó por 40 días a Olga Lidia Ramírez Godínez, madre de Óscar Andrés Flores Ramírez “El Lunares”, señalado como líder del grupo criminal La Unión Tepito.

El fin de semana pasado, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizaron un cateo a dos domicilios ubicados en las alcaldías Tlalpan y Cuauhtémoc de la Ciudad de México, utilizados para almacenaje de droga. Ahí dos personas resultaron detenidas, entre ellas Olga.

Olga fue detenida junto a José “N”, quien es su pareja, en un predio ubicado en la colonia San Andrés Totoltepec, en Tlalpan. Durante el cateo fueron decomisados 23 paquetes de cocaína, dos cajas con frascos de acetona, dos básculas grameras, dinero en efectivo, recipientes de cristal, sellos de madera y vehículos de lujo.

En el domicilio ubicado en la colonia Obrera de la Alcaldía Cuauhtémoc se localizó una bolsa con mariguana, una computadora y un celular.

EL PADRE DE “EL LUNARES” ES DETENIDO

El pasado 24 de noviembre, Dionisio “N”, “El Nicho”, presunto operador financiero del grupo delictivo La Unión Tepito y padre de “El Lunares”, fue capturado.

Durante la madrugada, elementos de la SSC-CdMx cumplimentaron una orden de cateo en un domicilio de la colonia Morelos, Alcaldía Cuauhtémoc. Ahí cayó “El Nicho”.

Además de operar las finanzas del grupo criminal, el hombre sería responsable de coordinar la distribución de droga del grupo que encabezaba su hijo.

“El Lunares” fue detenido la madrugada del viernes 31 de enero de 2020 en el municipio de Tolcayuca, Hidalgo. Habría asumido el liderazgo del cártel luego de que en agosto de 2018 Roberto “N”, alias “El Betito”, entonces jefe del grupo criminal, fue detenido en Tlalpan y llevado desde entonces al Reclusorio Varonil Oriente.

La FGR señaló a Óscar “N” como probable responsable de delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de mariguana y cocaína, así como de acopio de armas.

De acuerdo con una investigación realizada por autoridades capitalinas, el supuesto líder de La Unión Tepito caminaba con toda tranquilidad por calles del Centro y la colonia Guerrero rodeado por al menos 10 hombres armados que fungían como halcones y escoltas.

Óscar Andrés, nacido en la Ciudad de México en 1989, contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de privación de la libertad personal en su modalidad de secuestro exprés agravado.

Se convirtió en uno de los líderes de la organización delictiva La Unión de Tepito gracias “a su alto grado de violencia, e influencia” en grupos de narcomenudistas (traficantes a pequeña escala), ya que funge como su principal proveedor de droga.

“El Lunares”, explicaron las autoridades capitalinas, es creyente y alabador de Jesús Juárez Mazo, mejor conocido como Jesús Malverde, el santo de los narcos.