La Sedena contradice a la FGR: sí hubo detenidos por las vacunas “Sputnik V” halladas en Campeche

  • La FGR explicó el día de ayer que lo único que la oficina de Aduanas puso a disposición de la Delegación de la dependencia en Campeche fue un total de mil 062 envases que presuntamente contenían las dosis de la “Sputnik V”, pero no a alguna persona.

Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).– El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, aseguró que, contrario a lo dicho por la Fiscalía General de la República (FGR), sí hubo detenidos durante el decomiso de las supuestas vacunas “Sputnik V”, ocurrido en Campeche.

En su intervención durante la conferencia de prensa matutina, celebrada en las instalaciones de la Tercera Región Naval de Campeche, el General Secretario habló al respecto del decomiso que ocurrió hace unos días en la entidad y explicó que la Defensa puso a disposición de las autoridades ministeriales a todas las personas involucradas y los materiales encontrados en la avioneta.

“Una vez que el personal lo localizó (las hieleras con las vacunas falsas), informó y puso a disposición de las autoridades ministeriales todo lo que es aeronaves, las personas que iban ahí y obviamente lo que habían hecho de descubrimiento de esas vacunas en esas hieleras”, enfatizó el titular de la Sedena a petición expresa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luis Cresencio añadió que en todos los aeropuertos del territorio nacional hay personal militar que revisa las aeronaves privadas y principalmente los vuelos privados, tal como se hizo en este caso.

Sandoval González​ apuntó que el cargamento de viales fue encontrado en la parte de abajo de dos hieleras, por lo que se procedió al aseguramiento de la mercancía, los detenidos y la aeronave, la cual se dirigía a Centroamérica.

Sobre el mismo caso, López Obrador dijo que las supuestas vacunas “Sputnik V” decomisadas en Campeche hace unos días no forman parte de las adquiridas por el Gobierno federal bajo los contratos que mantiene con Rusia, por lo que afirmó que éstas son “o de contrabando o hechizas”.

El mandatario señaló que este caso queda de muestra para entender la importancia de que su administración decidiera tener el control de los lotes de vacunas contratados con las farmacéuticas.

FICALÍA DICE QUE NO HAY DETENIDOS

El pasado 24 de marzo, la Fiscalía General de la República (FRG) informó que la oficina de Aduanas en Campeche no le entregó a los hondureños que transportaban en un avión privado las vacunas falsas “Sputnik V”, y que simplemente escaparon del hotel donde permanecían detenidos.

De acuerdo con la FGR, los tripulantes del avión nunca estuvieron a su disposición y fueron vistos por última vez en el hotel de la capital de Campeche donde se hospedaron. Lo único que la oficina de Aduanas puso a disposición de la Delegación de la dependencia en esa ciudad fue un total de mil 062 envases que presuntamente contenían las dosis de la “Sputnik V”.

“El pasado 17 de marzo, a las 18:00 horas, personal de Aduanas adscrito al estado de Campeche, puso a disposición de la delegación de la FGR en esa ciudad, mil 062 envases, que supuestamente contenían vacunas rusas anti-COVID, de marca Sputnik“, detalló.

Aduanas, expuso la FGR en un comunicado, informó telefónicamente a las 15:00 horas que esa mañana, a las 08:00, el piloto de una avioneta Cessna evitó la revisión de una hielera, en la que, al ser revisada, se encontraron en un doble fondo de su interior dichos envases. “La aeronave transportaría a siete personas de nacionalidad hondureña”, precisó.

Ya en un comunicado, la Cofepris añadió que desde el 18 de marzo, su personal verificador atendió “el reporte sobre el intento de traslado ilegal de un producto apócrifo identificado como vacuna en idioma ruso, y constató que la presentación de los lotes incautados en el Aeropuerto de Campeche no corresponde con las vacunas Sputnik-V adquiridas por las autoridades”.

“La Cofepris no puede comentar sobre este caso en específico, ya que se encuentra en una investigación en curso por parte del Ministerio Público Federal, en la cual colaboramos de manera directa a solicitud de la Fiscalía General de la República”, apuntó.

Por ello, enfatizó que cualquier reporte de una vacunación sin autorización es alarmante, “ya que es ilegal, irregular y pone en riesgo la salud de quienes reciben ese dudoso producto, así como a sus familiares”.