López-Gatell cumple 19 días ausente, ¿en dónde y cómo está?

El director General de Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, adelantó que esta semana que el subsecretario reiniciaría sus actividades. Cuartoscuro. Publímetro.
  • Tras el contagio de Covid-19 de López-Gatell, el gobierno ha caído en diversas contradicciones sobre su estado de salud.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, cumple este jueves 19 días sin participar en las conferencias vespertinas en Palacio Nacional, ni tampoco realizar algún tipo de aparición de manera virtual.

Desde el 20 de febrero de este año, Gatell informó en su cuenta de Twitter que tenía síntomas leves de Covid-19 la noche anterior, el último día que apareció en las conferencias vespertinas. Desde entonces, el gobierno federal ha ocultado información sobre el estado de salud de Gatell y ha sido poco claro sobre cuándo podría reanudar actividades, aunque sea de forma virtual.

Este martes, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, aseguró que el subsecretario se encuentra asintomático y con ánimos de empezar participaciones virtuales en la conferencia vespertina, y estimó que esta semana probablemente reinicie sus actividades de forma presencial.

“El doctor López-Gatell está ahora sí asintomático, totalmente recuperado, cien por ciento, ya está con muchos deseos de salir, con muchos deseos de también por lo menos empezar participaciones virtuales, y es muy probable que a partir de mañana empiece ya en sesiones virtuales, y espero yo pronto, igual en esta misma semana, con apariciones presenciales”, dijo López Ridaura.

CONTRADICCIONES SOBRE SALUD DE GATELL

La promesa de que Hugo López Gatell regrese pronto a las conferencias de manera presencial ya ha sido escuchadas antes. El 25 de febrero, un día después de que Hugo López Gatell recibiera oxigenación suplementaria, se filtró información de que estaba hospitalizado; sin embargo, el director general de Epidemiología, José Luís Alomía, aseguró que se encontraba en buen estado de salud. “No hay ningún tipo de agravamiento, al revés, la evolución en las últimas 24 horas ha sido favorable. Él nos comenta que se encuentra prácticamente ya asintomático, es decir, ya no tiene signos y síntomas de la Covid-19”, precisó.

Incluso, el viernes 26 de febrero el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, mencionó que estaba mejor y que en los próximos días realizaría algunas actividades de manera virtual. “El doctor López-Gatell está de mucho mejor ánimo, estamos en contacto directo todo su equipo con él y saturando muy bien, está mejor, está recuperándose, está en muy buen ánimo, seguramente nos está viendo, le mandamos muchos saludos”.

Fue hasta el 28 de febrero –tres días después de que se filtrara la noticia de que fue ingresado a un hospital– que López-Gatell envió una carta en donde confirmaba que fue hospitalizado en la Unidad de Atención Temporal Banamex para recibir atención médica.

“No me hospitalizaron por estar delicado sino para recibir el tratamiento, que es intravenoso y más fácil de manejar que en casa. Desde el ingreso y hasta ahora mi función respiratoria es normal. Saturo 98% con mínimo aporte de oxígeno suplementario. Médicamente mi presentación Covid se considera moderada.”, explicó el funcionario federal encargado precisamente de la estrategia contra el Covid en el país.

LÍNEA DE TIEMPO

20 de febrero – El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, revela que tiene Covid-19.

24 de febrero – Recibe oxigenación complementaria por recomendación de su médico.

25 de febrero – Se rumora que el subsecretario de Salud se encuentra hospitalizado. El gobierno federal lo niega.

28 de febrero – Hugo López-Gatell, por medio de una carta, informa que fue ingresado a la Unidad de Atención Temporal Banamex para recibir atención médica.

1 de marzo – El director general de Epidemiología, José Luís Alomía Alomía, informa que el subsecretario fue dado de alta de la Unidad de Atención Temporal Citibanamex.

9 de marzo – El director General de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, asegura que esta semana regresarla López Gatell a sus actividades.

TRAYECTORIA

Hugo López Gatell es médico cirujano, especialista en Medicina Interna, maestro en Ciencias Médicas y doctor en Epidemiología. Ha tenido experiencia es direcciones sanitarias en el gobierno federal, así como en docencia, investigación y en la integración y manejo de grupos directivos de alto nivel.

Fue director de Innovación en Vigilancia y Control de Enfermedades Infecciosas en el Instituto Nacional de Salud Pública entre noviembre de 2013 y noviembre de 2018.

Director de Encuestas Nacionales de Salud en el Instituto Nacional de Salud Pública entre mayo de 2012 a octubre de 2013.

Director General Adjunto de Epidemiología en la Secretaría de Salud entre 2008 y abril 2012. En esta época, formaba parte del grupo de médicos que combatía la emergencia sanitaria por la influenza H1N1.

Además, diseñó y condujo el proyecto de reforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), con el fin de generar inteligencia epidemiológica para orientar la política pública en salud.