Mantienen retenidos a funcionarios en Matías Romero

Oaxaca, Oax.- Casi 24 horas se han cumplido de la toma del palacio municipal de Matías Romero, donde tres regidores y dos asesores del edil se encuentran retenidos, derivado de la exigencia de pobladores para llevar a cabo la desaparición de poderes en el Ayuntamiento.

Los inconformes, que pertenecen a 14 agencias municipales demandan la asignación de recursos del ramo 28 y 33, pese a que la Secretaría General de Gobierno (Segego) ha hecho un llamado al diálogo.

La toma inició la tarde de ayer lunes, luego de que los agentes municipales denunciaran agresiones de elementos de la policía municipal, antes de realizarse una reunión con el presidente municipal, Manuel Solana Morales, en presencia de personal de la Segego. 

El profesor Paulo Caballero Rosado,  uno de los regidores retenidos, dio a conocer que durante la madrugada de este martes sostuvieron una conversación telefónica el presidente municipal, y el agente municipal de Palomares, donde acordaron reanudar la mesa de diálogo.

Hasta este momento el palacio municipal se encuentra sitiado por personas provenientes de las agencias municipales, mientras que la Segego hizo un llamado a la concordia entre las partes involucradas, invitándolos a conducirse con civilidad sin afectar a terceros con bloqueos carreteros.

Cabe señalar que, el conflicto se suscitó ante la solicitud de las agencias municipales, encabezadas por la agencia de Palomares, para cumplir con una minuta de acuerdos correspondiente a la asignación de recursos del ramo 28 y 33, al actual presidente municipal Manuel Solana, quien era suplente del edil Alfredo Juárez, fallecido en agosto del 2020.

Por su parte, la autoridad municipa informó que no es posible cumplir con los acuerdos de la minuta firmada por el ahora extinto.

En ese sentido, el presidente municipal y su cabildo sostuvieron un encuentro el uno de marzo con el objetivo de instalar una mesa de diálogo, la cual no fue posible realizar ante la petición del edil de reunirse solo con agentes municipales y no con comisiones de asambleas quienes previamente sostuvieron una reunieron. Ante este hecho se generó un conflicto social.

Así mismo, el edil dio a conocer a los agentes municipales la asignación de recursos que le es posible realizar, y al no estar de acuerdo las autoridades de las agencias municipales con el monto asignado lanzaron un ultimátum, precisando que este día martes 02 de marzo realizarán un bloqueo carretero con el fin de obligar al presidente municipal a través de la Segego a entregar los recursos que solicitan.