México analiza una mayor explotación de litio

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se está analizando la forma en que se puede explotar el litio en beneficio del país.

Foto: Pixabay

Nosotros estamos analizando la posibilidad de tener una mayor participación en lo de la explotación del litio, vamos a seguir revisando la importancia para nuestra economía de explotar este recurso natural», dijo el presidente.

En su rueda de prensa matutina, López Obrador escuchó la experiencia de Bolivia, donde, de acuerdo con el presidente de ese país, Luis Alberto Arce, el golpe de Estado dado en 2019 en contra de Evo Morales fue originado por la explotación del litio que hay en ese país.

Había declaraciones del candidato a la Vicepresidencia, Samuel Doria Medina, que mencionaba: ‘Sería muy interesante que la empresa Tesla pudiera venir a Bolivia a industrializar el litio’, ya lo mencionaba.

Y a las pocas semanas también se conocía en las redes sociales una declaración de un alto ejecutivo de Tesla que decía que ellos van a hacer golpe de Estado allá a donde sea necesario. Entonces, a nosotros nos quedó absolutamente claro que el objetivo económico del golpe de Estado era el control del litio boliviano», expuso Arce.

López Obrador dijo que durante las anteriores administraciones la entrega de concesiones fue excesiva y por ello su administración no entregará más.

Reconoció que su gobierno no tiene herramientas para evitar que las empresas que fueron beneficiadas con las concesiones las vendan.

En el caso de las concesiones, se dieron tantas en el periodo neoliberal que sí cuesta trabajo regular todo lo que significa el comercio, la venta de estas mismas concesiones (…) Y el caso del litio lo vamos también a revisar», insistió.

El litio es una material que se usa para la elaboración de baterías de alto rendimiento para la industria de las telecomunicaciones y automotriz.