México supera las 200 mil muertes por #COVID_19 con amenaza de una tercera ola (+Video) #Coronavirus

  • Autoridades de la Secretaría de Salud informaron que el número de muertos por covid-19 en México llegó a 200 mil 211, con el registro de 584 defunciones más.

México superó este jueves las 200 mil muertes por coronavirus, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Dicha dependencia informó que ya son 200 mil 211 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en el país.

Mientras tanto, los casos activos estimados de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 34 mil 959.

La hipertensión, la obesidad y la diabetes son, respectivamente, los primeros tres padecimientos asociados a los decesos por coronavirus.

Todas las entidades del país cuentan, hasta el momento, con disponibilidad en camas tanto de hospitalización general como con ventilador.

México reportó sus primeros dos casos de COVID-19 el 28 de febrero de 2020, un año después, el costo de la pandemia ha sido alto: familias destruidas, médicos agotados, negocios en quiebra, pérdida de empleo y más recientemente, acaparamiento de vacunas y escasez de éstas.

Alomía Zegarra agregó que la ocupación hospitalaria general en todo el país es de 21% y que no hay ninguna estado por encima del 50%, mientras que sólo hay 4 entidades entre el 30 y 49%, entre ellas la Ciudad de México.

En ese sentido, añadió que en camas con ventilador hay un saturación del 24% en el país y no hay ninguna entidad por encima del 50% de ocupación en este rubro y 6 están entre 30 y 49%.

En tanto, el subsecretario Hugo López-Gatell agregó en teleconferencia que al corte de este jueves a las 16:00 horas se aplicaron 95,538 vacunas contra el Covid-19.

Con ello, apuntó que hay un acumulado de 6,243,886 dosis inyectadas en México.

Las autoridades en México buscan evitar una tercera ola del coronavirus en abril, luego de que tendrá lugar la Semana Santa y comienza también la carrera electoral rumbo a las elecciones del próximo 6 de junio.

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ha pedido a los ciudadanos, un día sí y el otro también, que si no tienen necesidad de salir no lo hagan en los próximos días de asueto para evitar un nuevo repunte de contagios y otra crisis como la que la capital del país, la entidad más golpeada por la pandemia en México, tuvo en los meses de enero y febrero, con hospitales al tope de pacientes y miles de decesos por la COVID-19.

Además de México, el panorama de América Latina podría empeorar.

América busca desde ya evitar una tercera ola del coronavirus por la Semana Santa y coinciden varias citas electorales en la región, mientras avanza en la vacunación para frenar el nuevo colapso hospitalario por el creciente número de contagios y de muertes.

“Para Semana Santa, que es tan importante para América Latina, hay que proteger a nuestra familia, a nuestros adultos mayores, evitar aglomeraciones, porque esto puede acelerar la transmisión del virus”, dijo el 22 de marzo en un video Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), organismo que teme una tercera ola de la COVID-19 si se relajan las medidas como ocurrió en Navidad.

¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS?

La Secretaría de Salud destaca en su sitio web que los coronavirus son una familia de virus que causan enfermedades (desde el resfriado común hasta enfermedades respiratorias más graves) y circulan entre humanos y animales.

En este caso, se trata del SARS-COV2. Apareció en China en diciembre pasado y provoca una enfermedad llamada covid-19, que se extendió por el mundo y fue declarada pandemia global por la Organización Mundial de la Salud.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

Los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada a otras: a través de las gotículas que expulsa un enfermo al toser y estornudar al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, un objeto o superficie contaminada con el virus y luego llevarse las manos sucias a boca, nariz u ojos.

¿Cómo se transmite?

Los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada a otras: a través de las gotículas que expulsa un enfermo al toser y estornudar al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, un objeto o superficie contaminada con el virus y luego llevarse las manos sucias a boca, nariz u ojos.

TRATAMIENTO

No existe medicamento que cure los coronavirus, solo para aliviar los síntomas que generan.PUBLICIDAD

El virus que causa COVID-19 es muy nuevo.

En la mayor parte de los casos, la enfermedad no es grave y el cuerpo la controla en alrededor de dos semanas.

Si presentas síntomas compatibles con Covid-19 y tienes dificultad para respirar o perteneces a uno de los grupos de riesgo; entonces cúbrete boca y nariz con un tapabocas, una bufanda o un pañuelo y acude de inmediato al médico o a la clínica más cercana.

Si no presentas síntomas, quédate en casa.

Y recuerda: no debes automedicarte.