Muere adulto mayor en Azcapotzalco después de recibir la vacuna contra el Covid-19

La persona fue vacunada, regresó a su casa, se durmió y murió de un infarto, aunque se descarta que su muerte haya sido provocada por el fármaco.

Foto: Agencia Enfoque

Lo anterior lo confirmaron autoridades capitalinas, aunque descartaron que esto se debe a la aplicación del antibiótico de Pfizer.

“Esa persona sí fue vacunada, después de un cierto tiempo que ya salió de la observación, cuando llegó a su casa se quedó dormida y falleció, desafortunadamente. Se hizo la investigación epidemiológica de inmediato y lo que tenía esta persona, era un enfermo cardíaco ya grave, hipertenso, diabético; y que también, incluso, estaba bastante avanzada su enfermedad, que su cateterismo había tenido que ser pospuesto por no estar en condiciones de hacer esa intervención”, explicó Oliva López, secretaria de Salud de la CDMX.

Subrayó que este hombre falleció de un infarto, pero como ya se señalaba, dijo, algunos adultos mayores son muy frágiles y enfermos, y muchas veces puede ocurrir su muerte, pero esto no está relacionado con la vacuna.

“Cuando ocurre un evento así (muertes) se da un seguimiento epidemiológico de inmediato: se traslada una brigada para hacer todo el estudio epidemiológico del ESAVI, que es un Evento Sospechoso Asociado a Vacunación o Inmunización, para asegurarse que no está vinculado a la vacunación, o seguir investigando si es que, probablemente, pudiera estar asociado a la vacunación. Entonces, eso se hace siempre, se toma también una muestra para descartar Covid y en este caso fue negativa”, abundó.

Asimismo, Oliva López indicó que se realizaron preguntas a sus familiares y se conoció la histórica clínica del paciente, por lo que se determinó que su muerte no está asociada a la vacuna.

Precisó que en total son alrededor de unos 10 eventos de molestia y de cierto dolor en articulaciones las que se han reportado tras recibir las vacunas en la CDMX, pero ninguno de gravedad.