Negociación con EU para adquirir vacunas va “muy bien”: Ebrard; el viernes habrá una respuesta, dice

  • El pasado 1 de marzo, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, solicitó a su homólogo estadounidense, Joe Biden, apoyo para la adquisición de vacunas contra la COVID-19. Hoy, el Canciller Marcelo Ebrard adelantó que el próximo sábado recibirán una respuesta sobre la petición mexicana.

Ciudad de México, 16 de marzo (SinEmbargo).- El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, afirmó que el próximo viernes recibirá una propuesta sobre la petición de México a Estados Unidos de compartir vacunas contra la COVID-19.

“El viernes vamos a tener una respuesta y ese día les daremos los detalles. Diría yo que tenemos un buen avance, pero las características, cifras y disposiciones las sabremos hasta el viernes. Solicitamos el mayor número posible y la respuesta la tendremos el viernes”, declaró Ebrard Casaubón durante la conferencia de este martes en Palacio Nacional.

El Canciller se dijo optimista sobre la respuesta que recibirá de la administración estadounidense, aunque dijo que no informaría nada sobre el tema hasta no tener los datos concretos.

“La negociación que se derivó de la conversación entre el señor Presidente con el Presidente Biden va muy bien, pero los detalles no los daré hasta que estén terminados, pero soy optimista señor Presidente de que vamos bien”.

Durante la reunión virtual que mantuvieron el pasado 1 de marzo, López Obrador solicitó a Biden que México tuviera acceso a vacunas producidas en Estados Unidos, pues hasta ahora solo recibe fármacos de Europa, China y la India.

El epidemiólogo responsable de la pandemia en México, Hugo López-Gatell, confirmó este lunes que México pidió a Estados Unidos vacunas de la firma británica AstraZeneca producidas en este país.

El funcionario dijo que “la negociación fue exitosa” para obtener más vacunas de AstraZeneca, cuyo uso no ha sido autorizado todavía por las autoridades de Estados Unidos.

Previamente, la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la SRE, Martha Delgado, informó a la agencia Reuters que el país hizo la solicitud formal de vacunas de AstraZeneca que EU tiene guardadas.

La agencia inglesa detalló que Delgado comentó en una entrevista que “dado que Estados Unidos aún no ha aprobado la vacuna de AstraZeneca, sería una buena candidata para ofrecerla a México, que ya ha comenzado a utilizarla”.

El Presidente López Obrador ha agradecido en diferentes ocasiones a Rusia y China por la venta de las vacunas Sputnik V, CanSino y CoronaVac, y este domingo se dijo confiado en que Estados Unidos ayudaría con vacunas contra la COVID-19, cuya atropellada llegada a México ha retrasado el plan nacional de inmunización.

A la fecha, México ha recibido 6.4 millones de dosis de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y Sputnik V, y ha aplicado 4.4 millones. El país acumula 194 mil 944 muertes y 2 millones 167 mil 729 contagios por coronavirus, siendo el tercer país del mundo con más decesos, por detrás de Estados Unidos y Brasil.

PFIZER DUPLICARÁ ENTREGA DE VACUNAS

El Canciller destacó que desde la semana pasada se aceleró el proceso de llegada de vacunas contra la COVID-19 a México.

“La semana pasada se aceleró la llegada de vacunas a México. Fue una semana donde tuvimos todos estos arribos”, dijo.

Añadió que a partir de abril, Pfizer duplicará el número de vacunas entregadas por semana; mientras en estos días se recibirán 667 mil 875 nuevas dosis.

“¿Qué negociaciones tenemos en curso? Con Pfizer, para aumentar el ritmo y el número. Ya está pactado duplicar, pero vamos a ver si podemos hacer más. Esto está a cargo del Secretario de Hacienda, Arturo Herrera (…) A partir de abril Pfizer va a duplicar las entregas por semana”, destacó.

Adelantó que hoy se firmará un acuerdo con la farmacéutica china Sinovac para recibir 20 millones de dosis, entre marzo y julio; mientras el 24 de mazo se recibirán sus millones de dosis de AstraZeneca para su proceso de envasado en México.

“De suerte que para abril, AstraZeneca empieza a entregar”, adelantó.

En lo que respecta a CanSino, vacuna de una sola dosis, Ebrard Casaubón estimó que sea a finales de marzo cuando se inicie con la aplicación del biológico.

“Y CanSino llegan dosis envasadas, 65 mil dosis ya envasadas desde China. A fines de marzo, últimos días de marzo, vamos a empezar a aplicar esta vacuna que es unidosis, tanto la que vamos a recibir de China como la que se está envasando en México”.

Finalmente, sobre Covax dijo que aún están a la espera de conocer la fecha del arribo de las primeras dosis que la ONU destinará al país.