Oliva López, secretaria de Salud, advierte sobre tercera ola de Covid-19 en CdMx

Oliva López, secretaria de Salud del gobierno de la Ciudad de México. Foto: Proceso
  • Aclaró que la capital del país de encuentra preparada para está situación, pues se cuenta con médicos capacitados, infraestructura y sobre todo vacunas

La Ciudad de México puede estar en riesgo por una tercera ola de Covid-19, debido a que la pandemia sigue activa, advirtió durante su comparecencia en el Congreso Local la Secretaria de Salud, Oliva López.

“Por lo que es importante no bajar la guardia, evitar aglomeraciones, así como reuniones con la familia o amigos. El riesgo de un nuevo repunte sigue latente”, enfatizó.

Sin embargo, aclaró que la capital del país de encuentra preparada para está situación, pues se cuenta con médicos capacitados, infraestructura y sobre todo vacunas.

Además, Oliva recordó que el virus se transmite por pequeñas gotas de saliva, las cuales siempre tienen riesgo en sitios donde hay mayor aglomeración de personas.

“Siempre hay estas epidemias, estas pandemias que se contagian vía aerosoles, vía pequeñas gotas de saliva con el contacto de las personas, con el contacto de manos, superficies contaminadas, siempre tienen riesgo en sitios con un mayor encuentro de personas”, señaló.

Por lo que insistió en que las reuniones familiares y el relajamiento de las medidas como el uso de cubrebocas, lavado de manos, propician los contagios.

“Si es posible este repunte de contagios, pero hay toda esta estrategia que no va a ser una estrategia de ahora, sino es una estrategia que acompaña el quehacer gubernamental desde febrero”, indicó.

Cabe destacar que durante la comparecencia los diputados se quejaron de que no hubiera un dialogo directo en lo que respecta a la gestión de la pandemia de covid-19, pues está fue de manera virtual.

Ante esto, el legislador del PAN, Federico Döring cuestionó que el formato no diera apertura a los legisladores y que en su lugar, esta fuera “limitativa”.

Por su parte América Rangel, diputada local de Acción Nacional, cuestionó que ante el riesgo de un tercer repunte de contagios, la administración capitalina no ha aplicado acciones de contención ni cuenta con una estrategia para afrontar la emergencia.