Por inseguridad, diputado propone que viaje solo una persona por motocicleta

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Foto: Jefté Arguellolos. Repartidores comúnmente viajan en parejas, pues mientras uno revisa la ruta y entrega el pedido, el otro maneja y cuida la moto.

Al exponer que asaltantes viajan en parejas, Norberto Sánchez plantea prohibir que dos personas viajen en una misma moto

Andrea y Sarahí Cano se ganan la vida entregando comida en moto, y mientras una cuida el vehículo la otra entrega el pedido; además, entre las dos permanecen alerta de posibles asaltantes. Otro motociclista es Arturo, quien pasa por su esposa al caer la noche a bordo de su vehículo de dos ruedas, cuando ella sale de trabajar.

Ellos son sólo algunos de los ciudadanos de la Ciudad de México que serían afectados de aprobarse una iniciativa que prohibiría a dos personas viajar en una sola moto.

El diputado local Nazario Norberto Sánchez (Morena) propone agregar al artículo 71 de la Ley de Movilidad un párrafo que señala que “en horario de las 16:00 a las 8:00 horas solo podrá viajar una persona en motocicleta”, lo cual fue calificado por un especialista como una “ocurrencia”.

En entrevista con este diario, Sánchez planteó que esta propuesta busca dotar de mayor seguridad a los transeúntes, y automovilistas, pues comúnmente son motociclistas quienes cometen atracos contra la sociedad.

En la iniciativa, la cual se analizará primero en comisiones, se justifica que el uso de motocicletas en la Ciudad de México incluye actos delictivos, en los que motociclistas que viajan en parejas las usan para cometer delitos como homicidio, narcomenudeo y robo a transeúnte, debido a la facilidad para escapar de las autoridades a bordo de dichos vehículos.

También se expone que del 5 de diciembre de 2018 al 12 de marzo de 2019 se inició la investigación de 350 delitos realizados a bordo de una motocicleta: los principales son homicidio, robo y lesiones.

Sin embargo, consultado al respecto, Víctor Alvarado, responsable del Área de Transporte Eficiente de El Poder del Consumidor, sugirió que al momento de legislar se tiene que ver el problema de fondo y no solamente generar ocurrencias.

“Es una ocurrencia y termina convirtiéndose en un paliativo para resolver una problemática de forma y no de fondo”, expresó.

Detalló que esta iniciativa es una fórmula que no sirve de nada, pues si se quiere realmente resolver el tema de seguridad pública en los motociclistas se tienen que generar otros protocolos de seguimiento y actuación.

Alvarado indicó que una motocicleta está diseñada de origen para ser operada hasta con dos personas a bordo, por lo que se tendría que hacer todo un cambio del marco regulatorio y legal para entender cuál es el impacto a la sociedad y hacer un proceso de armonización con otros reglamentos y leyes que son vinculantes.

“Partiendo desde el marco jurídico, se tiene un derecho a la movilidad que permite movilizar a partir de diferentes criterios… y aquí se está atentando al derecho a la movilidad de los motociclistas y el libre transito”, aclaró el especialista.

Una iniciativa anterior que también implicaba a motociclistas fue propuesta en 2019, por el entonces legislador local por el PRI Guillermo Lerdo de Tejada y Servitje, quien planteó que los usuarios de este tipo de transporte porten chalecos reflejantes y cascos rotulados con sus placas.

“LABORAMOS DE A 2 Y DE A 2 NOS CUIDAMOS”

Repartidores de comida comentaron que la mayoría labora en parejas, dos en una misma moto, en una operación que ellos denominan “Koala”, pus uno se baja a entregar la comida mientras que el otro se queda cuidando la moto.

Saul Gómez, del colectivo #NiUnRepartidorMenos, dijo a 24 HORAS que la iniciativa de ley que propone el diputado Nazario Norberto, la cual prohíbe que dos personas circulen en una sola motocicleta de 16:00 a 8:00 horas criminaliza a los moticlistas.

“Imagínate, lo vemos desde el ámbito de los repartidores, hay parejas que trabajan juntas para poder ganar mejor y con esto de la inseguridad están trabajando en pareja; mientras uno entra y deja el pedido el otro se queda cuidando la moto, los van a criminalizar por estar trabajando en pareja”, indicó.

Comentó que entienden la problemática de la ciudad, pues existe mucha inseguridad, “pero creemos que criminalizar el hecho de que dos personas vayan en una moto no va”.

Por su parte, Anahi Beltrán, repartidora de comida, mencionó que trabaja junto a su pareja, pues entre ellas dos se cuidan.

Aseguró que hace un año la amagaron y robaron su moto entregando un pedido en la alcaldía Álvaro Obregón, por lo que ante este hecho optó por salir a trabajar acompañada.

Además de cuidarse de asaltos, se protegen en caso de ser arrollados por algún automovilista, ayudarse a cambiar un billete o simplemente hacerse compañía en las largas jornadas de trabajo.

Por su parte, Adriana Peña, presidenta de Motociclistas Unidos de la Ciudad de México y Área Metropolitana, afirmó que el diputado retomó una iniciativa de 2018 y únicamente busca generar controversia antes de terminar su gestión en el Congreso Local.

FRASES
“De por sí, ya como los agentes de Tránsito nos abordan, de una manera arbitraria, bajo argumentos y operativos ilegales… es algo que nos restringe una libertad”
Adriana Peña
Presidenta de Motociclistas Unidos

“Lo que vemos aquí es que como ya se están por ir, porque ya va acabar su tiempo en el Congreso, están haciendo iniciativas sin pensarlas… que no es nueva, la sacaron en 2018 y la mandaron al congelador”
Saúl Gómez
Fundador de #NiUnRepartidorMenos

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