Propone Monreal hasta 22 años de cárcel para quienes vendan vacunas o pruebas apócrifas

Durante la pandemia, han aumentado las conductas fraudulentas, que afectan directamente la economía, salud e, incluso, la vida de la población mexicana, señaló este jueves el legislador.

Para sancionar conductas ilegales realizadas en el contexto de la pandemia de Covid-19, como la venta de vacunas no autorizadas, ofrecimiento de falsos negativos para poder viajar o falsificación de medicamentos, entre otros, Ricardo Monreal propone reformar una serie de ordenamientos de la ley.

Quien adultere o falsifique medicamentos destinados a la prevención o tratamiento de enfermedades transmisibles con motivo de un brote o epidemia, como el actual, podría pasar hasta 22 años de prisión, planteó el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

También sugirió incluir en el Código Penal Federal pena de hasta con cinco años a quien, a sabiendas de ser portador de enfermedad declarada epidemia, haga uso de certificados médicos falsos y ponga en riesgo a otros en el transporte ferroviario, aeronáutico, naviero o cualquier otro medio de servicio público federal o local.

En su iniciativa, en la Gaceta Parlamentaria, el legislador también pide aumentar el castigo hasta en un 50 por ciento a los que aprovechen las condiciones de emergencia sanitaria para cometer fraude, ya que a la conducta ilícita se agrega el agravante de aprovechar la necesidad y urgencia de la población.

Además, Monreal plantea modificar el artículo 7 de la Ley Federal de Protección al Consumidor para obligar a los proveedores a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades y calidad de los productos de alto consumo en una pandemia.

Según el líder de la bancada de Morena, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá tener la facultad de verificar que los proveedores implementen protocolos de seguridad sanitaria ordenados por la autoridad de salud.

Durante la pandemia, este tipo de conductas ha aumentado y afecta directamente la economía, salud e, incluso, la vida de la población mexicana, dijo Monreal; estos fraudes han dejado serias afectaciones, especialmente en grupos sociales en condición de vulnerabilidad.

Además, señaló, estos ilícitos han llevado a familias enteras a padecer, no sólo la enfermedad, sino también el engaño y el fraude, pues en la búsqueda de insumos médicos indispensables para sobrellevar los contagios, han sido víctimas de quienes, inescrupulosamente, atentan contra su estabilidad.

“En otras palabras, el contexto derivado de la pandemia actual se ha convertido en un nicho de oportunidades para lucrar con insumos de alta necesidad y demanda, mediante transacciones con sobreprecio o fraudulentas”, expresó.

En febrero pasado, dice, el Instituto Nacional de Migración informó que diversos laboratorios acreditados alertaron sobre la importancia de evitar un mercado negro de certificados, con resultados de Covid-19 negativos para viajeros que desean ingresar a Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa.

El Consejo Mexicano de Empresas de Diagnóstico también denunció que en redes sociales ofrecen certificados falsos que ponen en peligro de contagio a los viajeros.

Aunado a ello, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la falsificación y aplicación ilegal de una vacuna apócrifa contra el Covid-19 de Pfizer/Biontecha.

Para muestra… Casos de fraude en México
En las últimas semanas, Aristegui Noticias ha informado de hechos fraudulentos en el país relacionados con vacunas y pruebas.

Enero 14. Trabajadores del ISSSTE denuncian el robo de cuatro vacunas, pero el Órgano Interno de Control del ISSSTE y la FGR aclararon que son cuatro botes de los resguardados en la cámara fría y que cada uno contiene cinco vacunas.

Febrero 17. En Nuevo León, fueron detenidas seis personas en una clínica donde se aplicaban supuestas vacunas de Pfizer a un costo de 11 mil 100 pesos.
La Cofepris advirtió de la falsificación y aplicación ilegal de la vacuna apócrifa; además, el secretario estatal de Salud, Manuel de la O, señaló que hubo un operativo en Spine Clinic by Imperio, ubicada en el municipio de San Nicolás de los Garza.

Marzo 17. Por el probable delito contra la salud pública, el laboratorio Marbú, en Cancún, fue clausurado a fin de revisar la validez de los resultados de pruebas PCR realizadas a un grupo de turistas argentinos contagiados de Covid tras un viaje a esa playa mexicana.
Este laboratorio no está en la lista de los centros autorizados, por lo que fue clausurado por agentes ministeriales, informó la fiscalía de Quintana Roo.

Marzo 18. El gobierno federal informa del decomiso de “vacunas rusas Sputnik V” en el Aeropuerto Internacional de Campeche, que pretendían ser trasladadas en una aeronave privada a San Pedro Sula, Honduras, por lo que se abrió una investigación para determinar la procedencia de las dosis. Elementos del Ejército hallaron dos hieleras con mil 155 frascos, que equivale a 5 mil 775 dosis. Los frascos, la aeronave, la tripulación y los pasajeros, de nacionalidad hondureña, fueron puestos a disposición de la FGR. El Fondo Ruso de Inversión Directa informó que se trata de un lote falso de la vacuna Sputnik V.