Reparación del daño es necesaria, dice AMLO sobre propuesta de Robles de aceptar 6 años de prisión

Foto Cuartoscuro
  • La FGR exige el pago de cinco mil millones de pesos a Rosario Robles como reparación del daño; la defensa argumenta que a su representada solo se le imputa un tema de omisión.

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó a la Fiscalía General de la República (FGR) “buscar la reparación del daño” en los casos donde se comprueben hechos de corrupción.

Al ser cuestionado por un reportero sobre la propuesta de Rosario Robles, de declararse culpable de no haber frenado los convenios que dieron paso a “La Estafa Maestra” y aceptar una sentencia de seis años de cárcel, pero sin reparación del daño, el presidente dijo que la reparación del daño era necesaria.

“Esto es de la Fiscalía, ellos van a decidirlo, así como regla nosotros planteamos que donde se demuestre que hubo corrupción tiene que haber reparación de daño”.

“Nosotros pensamos que esto es necesario, el que se reintegre, que se recupere, si no todo lo que se robaron, porque fue muchísimo, que se consiga lo más que se pueda”, sostuvo.

“Ahí vamos a seguir luchando para que no sea el 1%, hay que seguir aumentando, para que regresen lo robado, claro con transparencia y legalidad”, dijo.

Robles no planea cambiar su propuesta, al menos de momento, sobre aceptar el pago de cinco mil millones de pesos que la FGR le exige como reparación del daño caudado, un punto que también ha complicado las negociaciones.

La Fiscalía reclama el pago de dicha cantidad bajo el argumento de que ese fue el monto que se desvió de la Sedesol y Sedatu como resultado de la firma de convenios que Robles fue omisa en frenar, pese a que existían advertencias de la Auditoría Superior de la Federación sobre irregularidades en torno a los mismos.

Sin embargo, la defensa de Robles encabezada por el abogado Epigmenio Mendieta ha sostenido que dicho pago es técnicamente improcedente dado que a su representada no se le imputa haberse robado o enriquecido con ese dinero, sino solo un tema de omisión que es de consecuencia formal y no material.

De hecho, en la audiencia inicial en la que Robles fue vinculada a proceso en agosto de 2019, el juez Jesús Delgadillo Padierna le señaló que no se le acusaba de malversar ese dinero o apropiárselo, sino de haber sido omisa al no prevenir el posible desvío de recursos a través del convenio referido.