Resolución del TEEO desecha lineamientos de paridad y va contra las mujeres indígenas de Oaxaca: Karina Regalado (+Video)

Oaxaca. Oax.- Karina Regalado, dio a conocer que presentó una denuncia ante la Sala Regional de Xalapa del tribunal electoral del poder judicial de la federación (TEPJF), en contra de una sentencia.

Lo anterior, luego de que el tribunal electoral del estado de oaxaca, echo a bajo los lineamientos para la participación indígena en el proceso electoral 2020-2021.

Informó que en México se está viendo una gran avance en materia de inclusión y la equidad de género; sin embargo esa determinación del TEEO vulnera los derecho a de las mujeres indígenas para participar en el proceso electoral que ya inició en diciembre del año pasado.

Señaló que ante la sentencia emitida por el TEEO, decidió registrarse para participar en las elecciones que concluirían el próximo seis de junio; esto con la finalfiad de evidenciar las resistencias que el sistema político mexicano tiene.

Abundó que las mujeres indígenas son diversas y portadoras de conocimientos sabidurías que se deben conservar y relicario en todos los espacios existentes, únicamente dentro del ámbito comunitario.

Refirió que por ello que hoy expresa esta demanda sentida de no seguir permitiendo que se les tome en cuenta con debida seriedad.

La aspirante a una candidatura por el partido Morena, destacó que el Estado Mexicano no cuenta con mecanismos ni protocolos para que las comunidades indígenas estén representadas en los espacios de toma de decisiones, “lo que desencadena infinitas violencias y violaciones hacia nuestras tierras y pueblos”.

Ante esta situación, interpuso un juicio de protección de derechos ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De obtener la candidatura dijo “desde esta trinchera evidenciaré la resistencia que el sistema político mexicano nos tiene, las mujeres indígenas somos diversas, portadoras de conocimientos y sabidurías que se deben conservar y replicar en todos los espacios existentes, no únicamente en los espacios comunitarios”.

El Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca en complicidad con el Partido del Trabajo (PT) cedió a estas presiones para beneficiar a este partido político, a quien no le importó borrar de un plumazo los avances que habían sido reconocidos en México como de avanzada.