Rosario Robles va contra Luis Videgaray; ofrece a FGR aportar pruebas

¡Comparte!

Foto Internet.
  • Este martes, Epigmenio Mendieta, abogado de Robles, dio a conocer que en el caso de ejercicio indebido del servicio público la ex titular de Sedesol decidió que ya no se declarará culpable como lo había ofrecido la semana pasada a la FGR.

La ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles ofreció aportar información a la Fiscalía General de la República (FGR) contra Luis Videgaray Caso.

De este modo, Robles Berlanga iniciará la próxima semana las negociaciones con personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para convertirse en testigo colaborador de la FGR y evitar ser llevada a juicio por delincuencia organizada y lavado de dinero.

De acuerdo con Sergio Ramírez, abogado de Robles, hasta enero pasado no había suficiente información para acercarse a negociar con SEIDO pero en estos momentos, la ex funcionaria está en posiblidades de entregar información que tiene en su computadora sobre el ex secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.

“Se ha platicado con la Fiscalía General de la República (FGR) ya empieza a haber la próxima semana una interacción entre los ministerios públicos que forman parte de SEIDO y la maestra Rosario para empezar a tener las pláticas mediante las cuales ella se va a acoger a la figura de testigo colaborador”, dijo en conferencia de prensa.

Explicó que aunque en el caso de ejercicio inebido del servicio público, por el que Robles permanece sujeta a prisión preventiva, no procede aplicarle un criterio de oportunidad, en el caso de delincuencia organizada y lavado de dinero, en el que existe pendiente una orden de aprehensión, sí puede aplicar.

“La Fiscalía ha reaccionado de una forma muy congruente en su mecánica siendo que ellos conocen que en la parte primaria es muy difícil tener un criterio de oportunidad porque el tipo penal mediante el cual se está queriendo ajustar el delito no corresponde.

Advertisement

“Sin embargo, en la parte de delincuencia organizada sí hay fórmula para generar un criterio de testigo colaborador donde ella ya está de acuerdo y está conforme en platicar con la Fiscalía General de la República y dar toda la información que la Fiscalía requiera para llegar a los lugares donde está previendo llegar la Fiscalía”, comentó.

Este martes, Epigmenio Mendieta, abogado de Robles, dio a conocer que en el caso de ejercicio indebido del servicio público la ex titular de Sedesol decidió que ya no se declarará culpable como lo había ofrecido la semana pasada a la FGR.

Olivia Rubio, abogada que también forma parte de la defensa de Robles, excplicó que esto se debe a que la FGR exige a la ex titular de Sedatu el pago de 5 mil 500 millones de pesos como reparación del daño.

Dicho monto es el total del daño ocasionado por la Estafa Maestra, por lo que al no tener el dinero y al considerar que el delito del que Robles está imputada no implica que ella ejecutó los desvíos, no procede tal pago.

Añadió que en ese caso existe un juicio de amparo pendiente en el que solicitaron el sobreseimiento de la causa penal, por lo que aunque el 26 de marzo se realice la audiencia intermedia, no podrá dictarse auto de apertura a juicio hasta que el juicio de garantías esté resuelto.

Advertisement