San Lázaro, a un año de covid-19: 581 casos, 26 muertes y “normalidad virtual”

Con un saldo acumulado de 581 casos de covid-19 (102 legisladores y 479 trabajadores), entre ellos 26 muertes, así como una nueva normalidad virtual en el trabajo parlamentario, la Cámara de Diputados cumplirá esta semana un año desde la confirmación del primer resultado positivo al virus SARS-CoV-2 entre sus integrantes.

El Congreso de México es uno de los más afectados por el coronavirus a nivel mundial. (Javier Ríos)

El diputado Jorge Alcibiades García, de Movimiento Ciudadano, dio a conocer su contagio por coronavirus el 25 de marzo de 2020 y con ello marcó el comienzo de la crisis sanitaria en el Palacio de San Lázaro.

La pandemia alcanzó a la Cámara de Diputados sin previsiones ante una emergencia de salud pública y paralizó inicialmente por tres meses las actividades presenciales en el recinto.

Sin embargo, los grupos parlamentarios pactaron el retorno al pleno en un periodo extraordinario de sesiones celebrado el 30 de junio, bajo estrictos protocolos como un límite máximo de 129 legisladores presentes en el recinto, separaciones con acrílico entre las curules, uso de cubrebocas y caretas.

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, pero sin reforma constitucional o legal alguna, los diputados federales pusieron en marcha para los periodos ordinarios un nuevo sistema de registro de asistencia y votación remota a través de teléfonos móviles desde oficinas, domicilios particulares y hasta vehículos.

No obstante, pese a los filtros y protocolos sanitarios, la Cámara de Diputados se convirtió en espacio de transmisión del virus, particularmente en el periodo ordinario de septiembre a diciembre de 2020.

MILENIO documentó que, al cierre de octubre pasado, el Congreso de México se ubicó como sublíder mundial de infectados, solo detrás del parlamento ruso.

Para ese momento sumaban 84 diputados y senadores contagiados por el virus, mientras la Duma de Rusia reportaba 91 casos entre 620 parlamentarios y el Congreso de Estados Unidos 20 contagios entre 535 legisladores.

De acuerdo con la más reciente actualización de las cifras en el Palacio de San Lázaro, el número total de contagios llegó al cierre de la semana pasada a 581 personas, de las cuales 102 fueron diputados y 479 trabajadores del órgano legislativo.

El registro consigna asimismo 26 muertes, incluidas las de los legisladores Miguel Acundo, del PES, y Delfino López, de Morena.

Del total de casos positivos, 539 se reportan como recuperados y 16 se mantienen como casos activos en recuperación.

A solo cinco semanas de concluir el sexto y último periodo ordinario de la actual legislatura en la Cámara de Diputados, el pleno mantiene la celebración de sus sesiones ordinarias en modalidad semipresencial, en un recinto semivacío para reducir el riesgo de contagios por SARS-CoV-2.

En ese contexto y en vísperas del arranque de las campañas electorales en las que nueve de cada diez diputados federales buscarían la reelección, integrantes de la mayoría parlamentaria de Morena pidieron considerar al Poder Legislativo como prioridad en el orden de vacunación contra covid-19.

Sin embargo, su coordinador parlamentario, Ignacio Mier, respondió que los legisladores no son esenciales y dijo que su bancada respetará el plan nacional de inmunización.

En el marco de un encuentro virtual con carácter privado celebrado a finales de enero por la fracción morenista en la Cámara de Diputados, Daniel Gutiérrez y Javier Lamarque urgieron a Mier a gestionar ante el presidente Andrés Manuel López Obrador o el secretario de Salud, Jorge Alcocer, vacunas anticovid para los representantes populares, particularmente los que harán campaña en sus distritos en busca de la reelección, pero sin obtener éxito en su petición