Sedena anuncia licitación para adquirir artículos a personal femenino

  • Entre los artículos a adquirir sobresalen copas menstruales, condones, almohadillas para autoexploración, tirador de leche y compresa térmica para busto, como parte de las acciones para garantizar la salud de la mujer.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lanzó una licitación para adquirir 16 mil 693 artículos para su personal femenino, entre copas menstruales, condones, almohadillas para autoexploración, tirador de leche y compresa térmica para busto, como parte de las acciones para garantizar la salud de la mujer.

Los insumos, refirió la dependencia, serán destinados a las mujeres militares que se encuentran desempeñando su servicio o comisionadas en lugares donde no haya facilidades a sanitarios, cuartos de lactancia e instalaciones de salud donde se brinde atención de primer nivel.

De acuerdo con la licitación “Adquisición de Insumos para Salud de la Mujer”, la Sedena planea comprar 7 mil 429 piezas de copa menstrual, 492 condones femeninos, 6 mil 695 almohadillas para autoexploración, mil 79 tiradores de leche, 998 compresas térmicas para busto.

“El presente proyecto tiene la finalidad de adquirir insumos para la salud de la mujer, mismos que serán destinados para ayudar a mujeres militares que se encuentran desempeñando su servicio o comisionadas en lugares donde no hay facilidades a sanitarios, cuartos de lactancia e instalaciones de salud donde se brinde atención de primer nivel”.

Una vez adquiridos los artículos, cuyo monto para la compra se desconoce, la Secretaría de la Defensa Nacional los distribuirá en los mandos territoriales para su entrega al personal femenino desplegado.

En el marco del Día del Ejército mexicano, el subsecretario de la Defensa Nacional, André Georges Foullon Van Lissum señaló que en los últimos años la Sedena incrementó su efectivo de personal femenino, contando actualmente con más de 25 mil mujeres, de las cuales cinco son generales, 673 jefes, 3 mil 292 oficiales y 21 mil 325 de tropa.

“Ellas tienen la oportunidad de ocupar las más altas jerarquías y cargos en sus respectivas armas y servicios”, indicó.

Foullon Van Lissum aseguró que México cuenta con un Ejército con una marcada apertura institucional hacia la igualdad entre las mujeres y los hombres. “Un Ejército cercano a la población y con indeclinable compromiso social, producto de sus orígenes y convicciones”.

Y añadió: “Para las mujeres y hombres del Ejército mexicano, portar el uniforme militar es motivo de orgullo por todo lo que representa. Este uniforme encarna la vocación de servicio, el amor por la patria, el compromiso institucional y el conjunto de valores que nos caracterizan como soldados”.