Segob promete reforzar acciones para localizar a 2 periodistas desaparecidos en Sonora

El titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, Enrique Irazoque Palazuelos, se comprometió a promover acciones ágiles y oportunas para la localización de los periodistas Jorge Molontzin Centlal y Pablo Felipe Romero Chávez, quienes desaparecieron este mes en Sonora.

Jorge Molontzin Centlal se encuentra desaparecido desde el 9 de marzo. Es originario de Chiapas, pero avecindado en Caborca, Sonora, y de ocupación periodista. La familia presentó denuncia el pasado 15 de marzo, por lo que la Fiscalía del Estado ya indaga el caso.

En tanto, el pasado 26 de marzo se informó de la desaparición del reportero Pablo Romero Chávez, originario de Guaymas, quien perdió ese día contacto telefónico con sus familiares y compañeros; su desaparición fue denunciada ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

Un familiar del reportero acudió a su casa ubicada en la colonia Las Palmas de Guaymas, pero sin encontrar rastro de Romero Chávez de 33 años de edad, quien desde hace seis años trabajaba como reportero en una estación de radio local. Estudió la Licenciatura en Criminología, por un período estuvo a cargo de una funeraria, y en meses recientes se incorporó a los medios de comunicación.

El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas convocó a una reunión urgente entre autoridades del gobierno de Sonora y del titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Enrique Irazoque Palazuelos, debido a la situación que guarda el ejercicio de la labor periodística y en específico, el caso de dos periodistas desaparecidos.

Enrique Irazoque resaltó el motivo de la reunión a fin de analizar el contexto del periodismo en la entidad y en especial atender la inquietud generada con motivo de la desaparición de dos personas que se identificaron como periodistas.

Señaló que entre la Federación y la entidad se tienen canales de comunicación para actualizar el registro de agresiones cometidas a personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Indicó que las acciones de búsqueda deben ser ágiles y oportunas, a la par de reforzar el trabajo de prevención en el estado de Sonora para contar con los escenarios de riesgo para el ejercicio del periodismo.

De acuerdo con un boletín de la Secretaría de Gobernación, en la reunión se enfatizó a las autoridades estatales que “la promoción y la defensa de los derechos humanos son herramientas imprescindibles para la garantía de una democracia plural, por lo que restringir o inhibir el trabajo de quienes ejercen la libertad de expresión a través del trabajo periodístico, equivale a debilitar el Estado democrático de derecho y tolerar la impunidad”.

“Asimismo, se reiteró el compromiso de la federación para garantizar la protección de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, así como el de reconocer y visibilizar la importancia de su trabajo, toda vez que su gran labor constituye un pilar fundamental para la democracia mexicana”.

Por parte del gobierno del estado de Sonora estuvieron presentes en la reunión virtual el comisario general de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), Alfonso Novoa Novoa; el subsecretario de Proyectos Legislativos, Estudios Normativos y Derechos Humanos, Héctor Díaz Hernández; y el director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno, Miguel Ángel Tzinzun López.