Senadores del PAN denunciarán a Morena por el uso electoral de vacunas y programas sociales

CIUDAD DE MÉXICO, 08ENERO2021.- Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), presentó a nombre de diversos legisladores del partido, una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quien resulte responsable por el uso de documentación apócrifa para justificar el apagón del pasado 28 de diciembre. FOTO: CORTESÍA PAN/CUARTOSCURO.COM

Legisladoras anunciaron que denunciarán al partido oficial por la promoción que se hace con la campaña nacional de vacunación y el aumento de la pensión de adultos mayores; el Presidente rechazó que su Gobierno “trafique con la necesidad de la gente”.

Ciudad de México, 23 de marzo (SinEmbargo).– Senadoras del Partido Acción Nacional (PAN) anunciaron que denunciarán al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante la Fiscalía General de la República (FGR) y las autoridades electorales por el uso político de la vacuna contra la COVID-19 y de los programas sociales en medio del proceso electoral.

Las legisladoras Xóchitl Gálvez Ruiz y Alejandra Reynoso Sánchez fueron quienes anunciaron el recurso legal contra el partido oficial, el cual será interpuesto en próximos días.

“Es de verdad horrendo, inaceptable que Morena esté haciendo uso político, electoral, de cara a una elección, de un Sistema Nacional de Vacunación que no debe ser utilizado con estos fines por nadie, por ningún tipo de funcionario y mucho menos por ningún tipo de partido”, dijo Gálvez Ruiz luego de recordar que en días pasados Morena subió un tuit a sus redes sociales en el que se adjudicaba la campaña nacional de vacunación, pero que bajó momentos después.

La Senadora resaltó las denuncias en redes sociales que se han hecho contra los Servidores de la Nación y alcaldes para promocionar a los gobiernos morenistas con las vacunas y los recientes ajustes a la pensión que da el Gobierno federal a los adultos mayores.

Xóchitl Gálvez criticó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador haya anunciado el aumento del monto y el ajuste de la edad para la pensión a adultos mayores en medio del proceso electoral, el más grande en la historia del país, pues se votarán 500 diputados federales, 15 gobernadores, 30 congresos estatales, mil 900 ayuntamientos, y miles de regidores y síndicos.

“Pues resulta que baja la edad, su Gobierno reduce la edad, de 68 a 65 años, de manera inaceptable, y ahora anuncia que sube la edad, o sea, la edad que hace 3 años cuando él llegó al Gobierno existía, ese programa social existía, y ahora lo da, a dos meses de la elección, como una dádiva; está aprovechando, primero, la necesidad de vacunación de los mexicanos y, por otro lado, está aprovechando la necesidad de los mexicanos ante un Gobierno que ha sido incapaz de generar los empleos”, agregó la panista en conferencia de prensa.

El pasado domingo, López Obrador informó que la pensión universal de los adultos mayores se entregará a partir de los 65 años y no a los 68 años como actualmente se hace, y que la actual pensión se incrementará gradualmente hasta llegar al doble al inicio de 2024. El plan iniciará desde julio del presente año, apenas pasadas las elecciones, con un incremento del 15 por ciento.

La Senadora Alejandra Reynoso Sánchez recordó que los delitos electorales ya ameritan prisión preventiva.

“Sí me parece que es muy delicado lo que están haciendo y de manera institucional, desde la dirigencia del partido hasta el último militante, utilizando en todos los programas sociales uso electoral, y evidentemente esto ya es un delito federal, ya es un delito que amerita prisión preventiva, ya se incluyó en el artículo 19 constitucional, ya está en el Código Penal Federal, entonces habremos de actuar conforme a la ley”, resaltó.

Xóchitl Gálvez criticó que Morena use la campaña de vacunación pese a los tropiezos que ha tenido.

“Les debería de dar vergüenza que han vacunado a cuentagotas, de manera desorganizada y que hoy, pues a diferencia de nuestro vecino del norte, que sí compró sus vacunas a tiempo, y que no tuvimos que irle a pedir vacunas prestadas porque aquí no hicimos el trabajo, todavía se tiene el descaro de adjudicarse recursos públicos; esto es un delito, estaremos denunciándolo en su momento al partido y, por consiguiente, al presidente del partido porque nos parece inaceptable”, señaló.

En las últimas horas, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Morena abstenerse de difundir mensajes en los que se apropie de la implementación o la ejecución de los programas gubernamentales, como el plan de vacunación contra la COVID-19.

Por ello, solicitó a Morena “retirar el mensaje denunciado o cualquier otro con contenido similar de las páginas de Internet que administre, en un plazo que no podrá exceder de tres horas”.

La Comisión de Quejas hizo referencia a la denuncia que el PAN interpuso, el pasado 20 de marzo, en la que denunciaba que Morena hacía uso indebido de los programas sociales, ya que se presenta como “generador de las acciones de vacunación contra la pandemia de COVID-19 que está llevando a cabo el Gobierno Federal”.

Al respecto, el Presidente descartó esta mañana que se haga uso político de las vacunas.

“Sólo decir que no somos iguales y que nosotros no traficamos con la necesidad de la gente. Tenemos principios, tenemos ideales y esto es un asunto muy serio que demanda de mucha responsabilidad. […] La vacuna es para todos y nos toca a nosotros resolver la distribución y la aplicación porque es nuestra función, nuestra tarea y hemos hecho un buen trabajo entre todos”, dijo en su conferencia matutina.

El mandatario aseguró que su Gobierno se organizó con “mucha anticipación” para conseguir las vacunas.

“Afortunadamente México tiene mucho prestigio en el extranjero. Y las farmacéuticas y los gobiernos nos apoyaron”, celebró.

“Están marchando muy buen las cosas. Y nuestros adversarios, los conservadores que quieren regresar, y yo también estoy pidiendo que se regrese, pero lo que se robaron, están cuestionando todo, atacando al Gobierno constantemente”, señaló.